Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 23 Febrero 2018 | 

11

03

03

Secciones

Viernes 23 Febrero 2018 | 

11

03

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Las metanfetaminas, el asesino olvidado

El Diario de Juárez | Martes 13 Febrero 2018 | 14:47 hrs

The New York Times |
Imagen Galeria

The New York Times |

“Por aquí todos traen metanfetaminas —todos”, dijo Sean, un consumidor de heroína que se junta en el centro de Portland y sólo dio su nombre. “Es lo más fácil de encontrar”.

El flagelo de las metanfetaminas en cristal, con sus numerosos laboratorios explotando y sus ruinosos efectos en los dientes y la piel, casi se ha olvidado en el marco de la inquietud nacional por la crisis de los opioides. Pero 12 años después de que el Congreso tomara medidas agresivas a fin de contenerlas, las metanfetaminas han regresado.

En Oregon, las muertes relacionadas con las metanfetaminas rebasan ampliamente las de la heroína. En la frontera de Estados Unidos, los agentes están decomisando 10 ó 20 veces más lo que incautaban hace 10 años. Las metanfetaminas, señalan expertos, nunca han sido más puras, más baratas o más letales.

Los esfuerzos de décadas por combatir las metanfetaminas brindan dos lecciones. Una: el número de laboratorios domésticos ha caído en picada, y con él la cantidad de menores perjudicados y de policías que se han enfermado por la exposición a químicos peligrosos. Pero también, dos: hoy en día existen más metanfetaminas en las calles, más personas las consumen y está muriendo más gente.

Las drogas pasan por ciclos —en los 80 y principios de los 90, el uso del crack aumentó. A principios de la década de 2000, las metanfetaminas se hacían del descongestivo pseudoefedrina.

En 2005 el Congreso promulgó el Decreto para el Combate de las Metanfetaminas, con el cual se requirió receta para la pseudoefedrina, se limitaron las ventas a 7.5 gramos por cliente en un lapso de 30 días y se exigió a las farmacias rastrear las ventas. Los casos de metanfetaminas bajaron drásticamente.  

Ya sin explosiones de laboratorios en los noticieros, el público se olvidó del estupefaciente.

Pero las metanfetaminas sólo tomaron una pausa. Cuando se dificultó obtener los ingredientes en Estados Unidos, incursionaron los cárteles mexicanos. Ahora combatir las metanfetaminas significa asegurar grandes cantidades de producto ya listo al marcar el alto en carreteras.

Los cárteles han inundado el mercado con metanfetaminas tan puras y baratas que los puchadores no saben qué hacer con tantas. Presionados por los traficantes para que descarguen grandes cantidades, dicen funcionarios, los puchadores incluso llegan a ofrecer a crédito el producto.

En 2016, las autoridades decomisaron en San Diego casi 9 mil 852 kilogramos (21 mil 747 libras) de metanfetaminas, casi 10 veces más de lo incautado en 2007. En los puntos fronterizos de Arizona, California y Texas, los agentes han asegurado 24 veces más.

La metanfetamina es internada en la frontera por personas que cruzan a pie, o escondida en automóviles y camionetas. Puede convertirse en líquido, habiendo sido traficada en botellas de té, disfrazada como champú para caballos y oculta en tortillas.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Guardia armado 'nunca entró' al campus durante masacre en Florida
The New York Times | 17:00 hrs

Era el único que estaba armado mientras transcurría la masacre, pero no trató de detener al tirador

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: