Descartan que militares enfrenten deportación

Associated Press
2018-02-08

Washington— Los casi 850 inmigrantes que actualmente prestan servicio en las fuerzas armadas o esperan entrenamiento básico no enfrentarán un proceso de deportación pese a los forcejeos federales sobre la suerte de las personas que vinieron al país ilegalmente de niños, afirmó ayer el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis.
Mattis dijo que horas antes había hablado con la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, en lo que el describió como una “llamada de confirmación” y que se le indicó que los miembros de las fuerzas armadas y veteranos que recibieron baja honrosa estarán a salvo, a menos que hayan cometido un delito grave o un juez haya emitido una orden específica de deportación.
El presidente Donald Trump dijo en septiembre que iba a eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes traídos a Estados Unidos de niños y que ahora viven en el país de forma ilegal.
Previamente, los funcionarios estadounidenses habían dicho que el estatus de los militares acogidos al DACA no estaba claro. Pero el jueves, Mattis señaló tajantemente que no era un problema.
“Ellos no estarán sujetos a ningún tipo de deportación”, dijo Mattis ante los medios de comunicación. “En términos de la situación del DACA... está clarificado que no están bajo ningún tipo de peligro”.
El secretario de Defensa explicó que el Departamento de Seguridad Nacional siempre ha estado dispuesto a trabajar de la mano con el Pentágono sobre las cuestiones del DACA. Dijo que “siempre estaremos del lado de nuestra gente”.
Todos los militares acogidos al DACA caen dentro de un pequeño programa especial de reclutamiento llamado Ingresos Militares Vitales para el Interés Nacional (MAVNI por sus siglas en inglés), que busca a personas con habilidades particularmente importantes. Muchos de ellos saben lenguas claves, incluidos varios dialectos afganos e iraquíes o quizás idiomas como el ruso y el chino.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo