" /> " /> ">

Anuncia EU retirada de Irak tras derrota de yihadistas

Associated Press
2018-02-05

Base aérea Al-Asad, Irak— Las tropas estadounidenses han empezado a retirarse de Irak, después de que Bagdad declarase el año pasado la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico, según indicaron el lunes contratistas occidentales en una base de la coalición que lidera EU en Irak.

Docenas de soldados estadounidenses han salido del país en vuelos diarios durante la última semana, al igual que armas y equipamiento, según los contratistas.

Dos funcionarios iraquíes confirmaron a The Associated Press que la coalición que lidera Washington había llegado a un acuerdo para retirar sus tropas de Irak por primera vez desde que se emprendió la guerra contra la milicia radical hace unos tres años.

El proceso no ha comenzado oficialmente, señalaron los funcionarios.

Sin embargo, un periodista de AP en la base vio movimiento de tropas que coincidía con los reportes de los contratistas de una retirada.

Contratistas y funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, en línea con regulaciones internas, y declinaron concretar el volumen de la retirada.

"La presencia continuada de la coalición en Irak será sujeta a condiciones, proporcional a la necesidad y coordinada con el gobierno de Irak", indicó a AP el coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición, cuando se le pidieron comentarios.

Un importante funcionario iraquí cercano al primer ministro, Haider al-Abadi, dijo que se retirará el 60 por ciento de las tropas estadounidenses que están ahora en el país, según el acuerdo inicial alcanzado con Estados Unidos. El plan dejaría a una fuerza de unos 4 mil soldados para continuar la instrucción de militares iraquíes.

Un reporte del Pentágono publicado en noviembre indicó que había 8 mil 892 militares estadounidenses en Irak a finales de septiembre.

Estados Unidos emprendió los bombardeos contra el grupo EI en Irak en agosto de 2014. En ese momento, la intervención militar se describió como "limitada", pero ante los problemas del Ejército iraquí para repeler a los extremistas, la presencia en el país de la coalición que lidera Estados Unidos fue creciendo de forma gradual.

"Hemos tenido un cambio reciente de misión y pronto respaldaremos operaciones diferentes el próximo mes", dijo a AP en la base de Al-Asad, William John Raymond, teniente de primera del Ejército de Estados Unidos.

Raymond habló mientras él y un puñado de soldados de su unidad hacían inventario antes de marcharse de Irak. Raymond declinó concretar a dónde se estaba destinando su unidad, en línea con regulaciones internas porque la información aún no se ha hecho pública.

La retirada de tropas comienza apenas tres meses antes de las elecciones nacionales en Irak, donde la presencia indefinida de tropas estadounidenses sigue siendo un tema divisivo.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo