Aprueba Trump divulgar memorándum republicano donde se critica vigilancia del FBI

El Diario de Juárez
2018-02-02

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aprobó dar a conocer el memorándum republicano sobre los presuntos abusos de vigilancia por parte del FBI, intensificando la lucha entre la Casa Blanca y los legisladores republicanos, por una parte, y la principal corporación policiaca en torno a si hubo prejuicios políticos en los orígenes de las indagatorias sobre la interferencia rusa durante las elecciones de 2016, informó The Washington Post.
Se aprobó que el memorándum sea divulgado sin edición alguna, de acuerdo con dos funcionarios de la Casa Blanca.
El presidente dijo en la Oficina Oval a los reporteros, “creo que resulta deshonroso lo que está ocurriendo en nuestro país. Mucha gente debe avergonzarse de sí misma, y mucho peor”.
El FBI y el Departamento de Justicia habían cabildeado vigorosamente contra la difusión del documento. En comunicado emitido el miércoles, el FBI había manifestado encontrarse “gravemente preocupado” por el hecho de que falten datos cruciales en el memorándum, el cual, dijo, dejaba una impresión inexacta en torno a la forma en que la corporación llevó a cabo la vigilancia amparada en la autoridad del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. 
El viernes por la mañana, el presidente tuiteó previendo que el documento se diera a conocer, señalando: “Los dirigentes de primer nivel e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigativo a favor de los demócratas y en contra de los republicanos —algo que hace poco tiempo hubiera sido impensable”. Trump añadió: “¡los miembros de las filas son personas increíbles!”.
El representante Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Congreso, respondió tuiteando, “no, señor presidente, es peor que eso. El principal líder electo del país ha accedido a divulgar selectiva y engañosamente información clasificada con el propósito de atacar al FBI —eso es lo que hubiera sido impensable hace poco tiempo”.
Funcionarios y exfuncionarios policiacos señalaron que en el interior del FBI inquieta mucho la posibilidad de que las reglas sobre la información clasificada obstruyan su capacidad de responder a las acusaciones mencionadas en el memorándum cuando el documento se difunda. 

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo