Simulación de balacera escolar entrena a profesores para lo peor | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 17 Agosto 2018 | 

20

14

41

Secciones

Viernes 17 Agosto 2018 | 

20

14

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Simulación de balacera escolar entrena a profesores para lo peor

El Diario de Juárez | Jueves 01 Febrero 2018 | 17:17 hrs

The New York Times /
Imagen Galeria

The New York Times /

Pronto los maestros de todo Estados Unidos podrán entrenar para la eventualidad de un tirador activo en terrenos del plantel gracias a un simulador computacional que incluye realísticos pormenores como disparos, vidrio hecho añicos y los gritos de los niños, publicó The New York Times.

Esta vívida y realista simulación digital fue creada por el gobierno federal. Se diseñó en base a una escuela real e incluye 20 salones, una biblioteca, una cafetería y un gimnasio con paredes acojinadas.

A fin de representar una balacera escolar, los desarrolladores del software estudiaron audios de las masacres perpetradas en la universidad Virginia Tech en 2007 y en la primaria Sandy Hook en 2012.

“Se trata de una situación muy traumática, de mucho pánico”, dijo John Verrico, portavoz del Departamento de Seguridad Interna, la instancia que financió el programa de 5.6 millones de dólares. “Nosotros tratamos hacer el entorno así de perturbador”.

Desde que en 1999 fue atacada la preparatoria Columbine, cada vez ha sido más urgente mitigar el daño de los tiroteos ocurridos en instituciones educativas. Durante el ciclo académico 2013-14, más del 66 por ciento de los planteles públicos de Estados Unidos practicaron su respuesta a algún tiroteo escolar, de acuerdo con el Departamento de Educación; 10 años antes, hubo simulacros en menos de la mitad de las escuelas.

En la actualidad es común que se cierre el acceso en los planteles, mientras que, de no ser posible escapar en forma segura, se recomienda a los maestros proteger a los alumnos apagando las luces, colocando barricadas en las puertas y poniendo en silenciador los celulares.

Además de dichos ejercicios, los distritos escolares pueden utilizar el simulacro para entrenar al cuerpo docente a tomar decisiones bajo presión. En el video de la demostración, los estudiantes que participan en el simulacro se congregan en una esquina a la espera de las órdenes de su profesor, quien debe escoger una de siete órdenes, entre ellas “salgan por la ventana”, “encuentren un lugar para esconderse” o “¡síganme!”

Los participantes pueden hacer el papel de alumnos, maestros y otros empleados escolares, o policías. Y, en una opción reminiscente de los videojuegos de tiradores en primera persona, también pueden interpretar a la persona armada, ya sea como adulto o menor de edad.

Lo anterior podría parecer algo poco común, pero Verrico dijo que para una persona real es más realista y efectivo decidir las acciones impredecibles del tirador activo que dejarle eso al programa computacional.

Lo más probable es que los planteles opten por que controle al sospechoso un maestro o policía, agregó.

El simulador estará disponible en primavera y se proporcionará de manera gratuita a cualquier institución educativa que apruebe un trámite de verificación. Forma parte del programa Entorno Geosocial Dinámico Intensificado (EDGE, pos sus siglas en inglés), diseñado de forma conjunta por la división de ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Interna y el Laboratorio de Investigaciones del Ejército. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevé Trump revocar más permisos
Reforma | 20:38 hrs

El presidente de Estados Unidos busca poner fin a las investigaciones sobre la posible intromisión de Rusia en las elecciones...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: