Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Febrero 2018 | 

8

40

56

Secciones

Martes 20 Febrero 2018 | 

8

40

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Cazará' ICE a migrantes en cortes para deportación

Associated Press | Miércoles 31 Enero 2018 | 22:52 hrs

Reforma |

Reforma |

San Diego- Autoridades federales de migración formalizaron una política para enviar a agentes de deportación a las cortes locales, estatales y federales para arrestar a migrantes, haciendo caso omiso de las quejas de jueces y activistas de que la medida causa temor en las víctimas de delitos, testigos y familiares.

La directriz de dos páginas que emitió el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) señala que se ingresará a cortes únicamente por objetivos específicos, como criminales convictos, miembros de pandillas, amenazas a la seguridad pública y migrantes que ya han sido deportados previamente o a los que ya se les ordenó salir del país.

No se detendrá a familiares, amigos o testigos para su deportación, aseveró la dependencia, pero mantuvo una salvedad para "circunstancias especiales".

La política, firmada por el director interno del ICE, Thomas Homan, señala que los agentes migratorios, por lo general, deben evitar realizar arrestos en áreas que no están destinadas para criminales dentro de las cortes, como los juzgados familiares y de denuncias menores, a menos que se cuente con la aprobación de un supervisor.

En un señalamiento poco sutil a las llamadas "ciudades santuario" que limitan su colaboración con las autoridades migratorias, el ICE dijo que la creciente falta de voluntad de algunas jurisdicciones para cooperar con ICE en el traslado seguro y ordenado de ciertos extranjeros dentro de sus prisiones, ha causado la necesidad de arrestos adicionales de fugitivos.

Agentes migratorios realizaron arrestos en tribunales durante el Gobierno de Barack Obama, pero aparentemente el ritmo se aceleró durante la presidencia de Donald Trump, durante la cual se ha registrado un incremento de casi 40 por ciento en los arrestos en general.

"Las cortes no deben utilizarse como carnada en el necesario ejercicio de las leyes migratorias de nuestro país", dijo en marzo la magistrada presidenta de la Corta Suprema de California, Tani G. Cantil-Sakuaye, quien solicitó a ICE mantenerse fuera de sus juzgados.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Washington, Mary E. Fairhurst, dijo en su momento que la presencia del ICE era sumamente perturbadora debido a que impide la misión fundamental de las cortes, que es la de garantizar el debido proceso y el acceso para todos, sin importar su estatus migratorio.

Sarah Mehta, investigadora de derechos humanos de la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo que la nueva política ayuda a entender los límites autoimpuestos del ICE -a pesar de que se permiten excepciones-, pero señala que podrían haber llegado demasiado tarde, ya que se propagó el miedo.

"Durante el último año se ha causado mucho daño", declaró.

ICE ratificó su política de 2014 de evitar arrestos con fines de deportación en "lugares delicados" como escuelas, guarderías, hospitales, lugares de trabajo, funerales, bodas y manifestaciones públicas. Las cortes nunca han sido parte de ese listado.

Homan dijo que los detectores de metales a la entrada de las cortes les proporcionan una mayor seguridad a los agentes.

"No lo haremos en la corte, pero para mí es más seguro", dijo Homan durante una entrevista en noviembre pasado. "Es lógico arrestar a un criminal en una corte criminal".

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Arrojan rayos X obra en cuadro de Picasso
El Diario de Juárez | 18:33 hrs

Aunque artista contempló que tecnología sacaría detalle a la luz, sólo se pudo realizar hasta ahora con herramientas modernas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: