Advierten chantaje en plan de Trump

Agencia Reforma
2018-01-31

Ciudad de México— El paquete migratorio presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue calificado como desproporcionado, tramposo, racista y chantajista por especialistas en la relación México-Estados Unidos.
José Luis Valdés, de la UNAM, advirtió que no son buenas noticias para México, pues aún con la posible regularización de 1.8 millones de jóvenes dreamers, a cambio Trump pide 25 mil millones de dólares para financiar el muro.
“Es una negociación desproporcionada. Es el tipo de negociación que hace un empresario especulativo y mezquino”, afirmó.
La propuesta, refirió, es tramposa, toda vez que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), impulsado por Barack Obama, estaba por consumarse.
“Trump está chantajeando al Congreso. Se erige como el presidente de la reforma migratoria y no lo va a ser”, expresó.
El especialista cuestionó que, a lo largo de su mensaje, Trump asociara la migración al crimen, y advirtiera una vez más que la única manera de frenarlo sea edificando un muro, aún cuando el que existe no ha acabado con el narcotráfico, con el tráfico de armas o de dinero.
Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, afirmó, por su parte, que el discurso de Trump debe leerse en claves electorales estadounidenses, de cara a las elecciones intermedias, pero también del deseo de reelección que tiene todo presidente.
Al igual que Valdés, criticó que Trump equipare la migración (centroamericana y mexicana, sobre todo) con la criminalidad y al mismo tiempo, se asuma como el dador de DACA.
A cambio, señaló, Trump pide dinero para financiar el muro y una renovación del modelo migratorio, el cambio más drástico en los últimos 70 años.
“Tiene que ver con su estilo negociador. Se acaba presentando como el más generoso, les voy a dar DACA, pero quiero una renovación del modelo migratorio”, mencionó.
Para Calderón, es impresionante cómo Trump ha logrado meter en la agenda temas como poner fin a la lotería de visas o la regularización por reunificación familiar, impensable hace apenas dos años.
Jorge Schiavon, del CIDE, afirmó que de los cuatro pilares en migración que propuso Trump, tres son antimexicanos.
El más positivo, estimó, el de la regularización de dreamers, no lo es tanto si se considera que el camino a la ciudadanía tardaría 12 años, un periodo muy largo en el que algunos beneficiarios podrían no completar.
Los planteamientos en materia de reunificación familiar y sobre quiénes son elegibles a convertirse en ciudadanos, según sus méritos,  valoró, es un cambio radical en política migratoria en las ultimas cinco o seis décadas.
Sin embargo, externó, el sistema basado en méritos que plantea Trump tiene un componente racista, pues ascenderán los que provengan de países europeos, con cierto nivel de educación y con dinero.
De los cuatro pilares, consideró, seguramente sólo avanzarán dos en el Congreso: la regularización de los dreamers a cambio de fortalecer la seguridad fronteriza, aunque no necesariamente el muro.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo