Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 24 Enero 2018 | 

4

21

37

Secciones

Miércoles 24 Enero 2018 | 

4

21

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se declara 'El Mini Lic' culpable en EU

Excelsior | Jueves 11 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Excélsior /

Excélsior /

Washington— Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los posibles sucesores del capo en el cártel del Pacífico, se declaró ayer culpable de haber introducido Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

También se declaró culpable de otro de los cargos relativo a la posesión de armas de fuego para promover las actividades de narcotráfico del cártel.

López Serrano, de 29 años, firmó su declaración de culpabilidad en la corte del distrito sur de California, con sede en San Diego, informó en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

El juez Dana M. Sabraw, de la corte del distrito sur de California, fijó para el 12 de julio la vista para dictar sentencia.

El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en Caléxico, California y, según el Departamento de Justicia, es el narcotraficante mexicano de mayor rango que jamás se haya rendido ante las autoridades estadounidenses.

“El Mini Lic” es hijo de Dámaso López (“El Licenciado”), un excelador de una prisión de máxima seguridad en México donde estuvo recluido “El Chapo” y lo ayudó a escapar de ahí, en el penal de Puente Grande en Jalisco, muchos años antes.

Versiones extra oficiales apuntan a que después de la captura de su padre y la extradición de su padrino a una cárcel en Nueva York, Dámaso López Serrano inició una pugna al interior del cártel contra los hijos de "El Chapo" por el control de las rutas para el trasiego de drogas.

Tras lo cual, tuvo miedo de ser asesinado en México y por eso se entregó a las autoridades.

Poco después de que el joven sinaloense de 29 años se entregó a la Agencia Antidrogas (DEA), su tío Álvaro López Núñez, hermano de “El Licenciado” hizo lo mismo en el cruce fronterizo de Nogales.

López Núñez también enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos y declaró ante el juez, en su audiencia inicial celebrada en agosto de 2017, que escapó porque su familia estaba siendo cazada en Sinaloa.

En agosto de 2016, un gran jurado aprobó los cargos que se le imputaban a “El Mini Lic” y cinco de sus cómplices por los delitos de conspiración para distribuir metanfetaminas, heroína y cocaína, y para importar las mismas drogas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Amenazó hombre con realizar masacre en CNN
El Diario de Juárez | 21:40 hrs

Un originario de Detroit dijo a operadora de televisora 'Noticias falsas. Voy a acribillarlos a todos ustedes'

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: