El 'efecto Trump' se desvanece; migrantes reanudan su travesía al norte | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

18

42

30

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

18

42

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El 'efecto Trump' se desvanece; migrantes reanudan su travesía al norte

El Diario de Juárez | Miércoles 10 Enero 2018 | 15:31 hrs

Archivo |

Archivo |

Los albergues para indocumentados ubicados a lo largo de la frontera sur vuelven a llenarse, los abogados migratorios de la región dicen que el número de casos que llevan está en aumento. Alrededor del suroeste, agentes fronterizos están deteniendo a más de mil personas diarias, señala The New York Times.

Meses después de que las aprehensiones descendieron a su punto más bajo en 17 años, el cual funcionarios gubernamentales celebraban orgullosamente como un “efecto Trump”, la cantidad de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos se ha disparado, rebasando el mes pasado los 40 mil en la frontera surponiente, más del doble que las cifras registradas en primavera, de acuerdo con datos recientes del Departamento de Seguridad Interna.

En los patrones migratorios influyen muchos factores, entre ellos la economía y la violencia de las pandillas en Centroamérica. Pero aparentemente también parece que ya empezó a desvanecerse cualquier efecto disuasivo de las duras palabras de Trump y de la intensificación de la vigilancia inmigratoria.

En entrevistas, voluntarios y abogados fronterizos consideran que los migrantes y los polleros dejaron de mantenerse agazapados, decidiendo que intentar llegar a un país rico y seguro no resulta más peligroso que antes.

“Creo que se trató de un período de ‘vamos a esperar a ver qué pasa”, dijo Rubén García, director de la Casa Anunciación, el albergue en El Paso que recibe a las personas que acaban de cruzar mientras buscan lugares más permanentes para vivir.

García señaló el plan presidencial de contratar decenas de miles de agentes fronterizos, anunciado en febrero pero que aún no se cristaliza debido a que el Congreso no ha aprobado los fondos. Lo mismo pasa con el proyecto central de Trump, el muro fronterizo.

“Cuando resultó evidente que no hubo ningún cambio dramático por parte de la administración, entonces los polleros empezaron a volver a vender su producto y el flujo comenzó a reanudarse”, dijo García.

Al dar a conocer los datos, el Gobierno reconoció haber perdido terreno en su intento por contener la inmigración. Pero también citó las estadísticas a fin de insistir en que el Congreso debe reformar las leyes inmigratorias para impedir que llegue más gente.  

Las cifras de aprehensiones representan un indicio de la actividad fronteriza, pero no toman en cuenta a las personas que se internan sin ser detectadas. A pesar de que el reciente aumento deja claro que el flujo de migrantes se ha reactivado, los números no se han acercado a los niveles de crisis de 2014, cuando casi alcanzaron los 70 mil migrantes en un solo mes, muchos de ellos menores de edad que viajaban solos. Funcionarios de Seguridad Interna señalaron que en 2017 las aprehensiones seguían constituyendo un descenso del 40 por ciento respecto al año anterior. 

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Nuevas medidas de Trump pegan a empresa de su hija
The New York Times | 12:24 hrs

The Hudson's Bay Company, elimina de su sitio en internet los productos de la marca de Ivanka Trump





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: