Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Enero 2018 | 

12

57

36

Secciones

Lunes 22 Enero 2018 | 

12

57

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Piden defender a inmigrantes del acoso sexual en EU

Associated Press | Lunes 08 Enero 2018 | 11:19 hrs

Agencias /

Agencias /

Houston— Mientras espera en un centro de detención en Texas para averiguar si puede quedarse en Estados Unidos, Laura Monterrosa teme ponerse en riesgo por denunciar que fue acosada y abusada sexualmente.

Meses después de acusar a una guardia de manosearla y sugerirle que tuvieran relaciones sexuales, Monterrosa dice que todavía ve a la oficial en el comedor y otras partes del centro de detención.

"Le dije que iba a decirle a su supervisor lo que estaba sucediendo", dijo Monterrosa en una reciente entrevista telefónica desde la instalación. "Ella dijo sarcásticamente: '¿crees que te creerán a ti o a mí?'".

A medida que crece el debate en Estados Unidos sobre el acoso y abuso sexual, los defensores de los inmigrantes esperan que la conversación incluya a las instalaciones de detención para inmigrantes. Comentaron que el anuncio del FBI en diciembre de abrir una investigación de derechos civiles sobre el caso de Monterrosa es una señal positiva.

"Nuestro sistema penitenciario para inmigrantes se nutre del secreto", dijo Christina Fialho, directora ejecutiva de Iniciativas Comunitarias para Visitar a Inmigrantes en Confinamiento (CIVIC, por sus siglas en inglés). "Si más gente supiera lo que realmente está sucediendo detrás de las puertas cerradas, creo que habría una protesta contra el sistema de detención de inmigrantes".

La organización de Fialho envió una queja al Departamento de Seguridad Nacional en abril que enumeró 27 denuncias de abuso sexual en centros de detención de inmigrantes en los últimos tres años. El documento también dice que otras mil 16 personas denunciaron abusos sexuales estando en detención ante el departamento entre mayo de 2014 y julio de 2016.

Fialho dijo que muchos más casos pasan desapercibidos porque las víctimas tienen miedo de presentarse o, cuando lo hacen, sus casos no se investigan por completo.

Con base en el análisis de CIVIC de los datos federales publicados a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, se supo que el Departamento de Seguridad Nacional investigó menos del 3 por ciento de las quejas de abuso sexual que recibió durante ese mismo período de tiempo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Culpa Donald a demócratas por cierre del gobierno
Associated Press | 00:01 hrs

El Congreso convocó a una inusual sesión sabatina para debatir una ley de gastos de tres semanas de vigencia

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: