Deslinda senador a Cuba de ataques contra diplomáticos | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 25 Abril 2018 | 

6

39

09

Secciones

Miércoles 25 Abril 2018 | 

6

39

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Deslinda senador a Cuba de ataques contra diplomáticos

Associated Press | Domingo 07 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

La Habana— El senador republicano Jeff Flake afirmó ayer que las autoridades de Estados Unidos no han encontrado pruebas de que los diplomáticos estadounidenses en La Habana hayan sido víctimas de ataques con un arma desconocida.

Flake, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y desde hace mucho tiempo un destacado promotor de la distensión con Cuba, se reunió el viernes con altos funcionarios cubanos en La Habana, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez y funcionarios del ministerio del Interior, que supervisa la seguridad interna y enlaza con fuerzas policiales extranjeras.

Según el senador, el FBI les ha dicho a los cubanos que después de cuatro viajes a Cuba, sus agentes no han encontrado evidencia de que las misteriosas enfermedades sufridas por los diplomáticos estadounidenses hayan sido resultado de ataques.

Flake dijo que los informes confidenciales de los funcionarios estadounidenses no le dan motivo para dudar de la versión del gobierno cubano, aunque se negó a revelar el contenido de esos informes.

Los funcionarios cubanos y del FBI no respondieron por el momento a las solicitudes de comentarios.

Según el gobierno estadounidense, a partir de 2016, 24 funcionarios y sus cónyuges se enfermaron en sus hogares y en algunos hoteles de La Habana.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dicho que está “convencido de que fueron ataques dirigidos”, pero que Estados Unidos desconoce quién es el autor.

El gobierno estadounidense retiró a la mayoría de sus diplomáticos de La Habana, con el argumento del riesgo para su salud, y obligó a muchos diplomáticos cubanos a abandonar Washington.

Cuba ha deplorado las reducciones como un golpe injustificado a las relaciones bilaterales restauradas durante la presidencia de Barack Obama.

“El ministerio del Interior cubano dice que el FBI les ha dicho que no hay pruebas de un ataque sónico. Aunque se usa ese término, ‘ataque’, no hay pruebas de tal cosa”, dijo Flake a la AP. “No hay pruebas de que alguien trató intencionalmente de hacer mal a alguien. Nadie dice que esta gente no experimentó algún trastorno, pero no hay pruebas de que fue un ataque deliberado por parte de alguien, fueran los cubanos o algún otro”.

“Como dije, no hablaré sobre lo que he visto en un contexto confidencial, pero nada es incongruente con lo que han dicho los cubanos, y creo que el FBI diría lo mismo”.

Flake, uno de los críticos republicanos más intransigentes del presidente Donald Trump, anunció el año pasado que no aspira a reelegirse en su banca por Arizona. No ha descartado presentarse contra Trump en 2020.

Varios de los 24 diplomáticos estadounidenses y sus cónyuges denunciaron haber escuchado unos misteriosos ruidos fuertes y a continuación haber sufrido pérdida de la audición y zumbido en los oídos, por lo cual algunos funcionarios estadounidenses hablaron de “ataques sónicos”. Sin embargo, actualmente las autoridades evitan usar ese término.

Los análisis médicos han revelado que algunos empleados de la embajada mostraron aparentes anormalidades en tramos de la materia blanca que permiten la comunicación entre distintas partes del cerebro, según funcionarios estadounidenses. Jamás se ha demostrado que las ondas acústicas afecten esos tramos.

 




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Hieren a policías en Dallas tras disparos en Home Depot
Associated Press | 16:59 hrs

Una persona también resultó herida





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: