Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Enero 2018 | 

12

50

39

Secciones

Lunes 22 Enero 2018 | 

12

50

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Demanda fiscal de EU a motel que dio datos de migrantes

Associated Press | Miércoles 03 Enero 2018 | 19:10 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Seattle– El fiscal general de Washington demandó hoy a la cadena de hoteles de bajo costo Motel 6, a la que acusa de revelar información personal de miles de huéspedes a las autoridades federales de inmigración, lo que representa una violación a la ley estatal para la protección del consumidor.

El fiscal Bob Ferguson dijo que los empleados del motel divulgaron los nombres, fechas de nacimiento, números de licencia de conducir, matrículas vehiculares y números de habitación de al menos 9 mil 150 huéspedes a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) sin autorización. Al menos seis personas fueron detenidas en las instalaciones hoteleras o en sus cercanías durante un período de dos años.

La cadena Motel 6 estaba al tanto de que los agentes federales utilizaron la información del registro de los huéspedes para seleccionar a algunos de ellos con base en su país de origen, en una violación a la ley antidiscriminación del estado de Washington, argumentó la demanda interpuesta en la Corte Superior del condado King.

Ferguson dijo que al menos seis sucursales de Motel 6 en el estado –todas en la región de Puget Sound y de propiedad corporativa– proporcionaron la información sin el consentimiento o conocimiento de los huéspedes. La Corte Suprema de Washington ha dejado claro que toda la información de registro de los huéspedes es privada, indicó el fiscal, y que el Motel 6 violó la ley en cada ocasión en que entregó información personal.

“En septiembre, la cadena Motel 6 emitió una directiva a cada una de sus más de mil 400 locaciones y dejó claro que tenían prohibido proveer voluntariamente listas diarias de los huéspedes al ICE”, declaró la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Motel 6 toma este asunto como algo serio y tenemos y seguiremos cooperando totalmente con la fiscalía estatal”, agregó la cadena.

Rose Richeson, portavoz del ICE, no respondió por el momento los correos enviados el miércoles en busca de comentarios.

Ferguson explicó que en uno de los hoteles de Motel 6 en Everett, al norte de Seattle, los agentes visitaban el inmueble temprano o en la noche y que recibían una lista diaria de todos los huéspedes en la locación. Los agentes elegían a las personas que tuvieran nombres que sonaran latinos, agregó el fiscal. Posteriormente, la agencia averiguaría si alguno de los huéspedes era buscado en relación con asuntos de inmigración civil, de acuerdo con la querella. (Phuong Le/Associated Press)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Culpa Donald a demócratas por cierre del gobierno
Associated Press | 00:01 hrs

El Congreso convocó a una inusual sesión sabatina para debatir una ley de gastos de tres semanas de vigencia

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: