Se extiende incendio más grande de California

Associated Press
2017-12-12

Los Ángeles— El quinto incendio forestal más grande de la historia de California se extendió por los matorrales resecos en una cresta costera mientras los bomberos trataban de impedir que las llamas bajaran por las laderas a los barrios poblados entre temores de nuevos vientos.
Los bomberos intentaban proteger las viviendas en las estribaciones al noroeste de los Ángeles, avanzando en las zonas residenciales mientras el viento se extendía principalmente por bosques despoblados, dijo el vocero del Departamento de Bomberos de Santa Barbara, Mike Eliason.
“Hubo un par de conflagraciones en las alturas que crearon un espectáculo de luz anoche, pero las esperábamos. Por ahora, las cuadrillas están imponiendo sus condiciones al incendio”, aseguró, pero añadió que siempre existía el peligro de los vientos cambiantes.
Las advertencias de máximo peligro debido a los vientos de Santa Ana y la falta de humedad se prolongaron hacia los próximos días en lugar de extinguirse el lunes por la tarde como se había pronosticado.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que más de 80 puestos de observación regionales reportaron noveles de humedad de apenas 1 y 9%.
Decenas de miles de personas continuaban evacuadas, muchas de ellas de los enclaves costeros de Montecito, Summerland y Carpintería, así como de la población rural de Fillmore tierra adentro.
La mala calidad del aire obligó a cerrar decenas de escuelas. Con el humo y la lluvia de cenizas en las calles, las autoridades instaron a la gente a permanecer adentro y evitar las actividades fatigosas.
Las autoridades distribuyeron máscaras a la gente que permaneció en Montecito, una comunidad exclusiva a 120 kilómetros de Los Ángeles donde residen estrellas como Oprah Winfrey, Jeff Bridges y Drew Barrymore. El actor Rob Lowe fue uno de los evacuados el fin de semana.
Las llamas del llamado Incendio Thomas han destruido 680 viviendas, dijeron las autoridades. Fue contenido parcialmente después de arrasar más de 930 kilómetros cuadrados de matorral y bosque seco. El incendio estalló hace más de una semana.
Hacia el norte, los bomberos de San Francisco contuvieron rápidamente el martes las llamas que destruyeron al menos dos viviendas en las lomas al este de Oakland.
Los vientos de Santa Ana siempre han sido un factor en los incendios más desastrosos de la región. Soplan de tierra adentro hacia el Pacífico, acelerándose al atravesar cañones y pasos montañosos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo