Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

34

41

Secciones

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

34

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sentencian por homicidio a policía que mató a pirómano

The Washington Post | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 17:34 hrs

Cargando
La llamada al 911 entró durante las primeras horas del 15 de noviembre: Dustin Pigeon dijo a la operadora que quería quitarse la vida, pero no dijo cómo, de acuerdo con los fiscales.

Los oficiales acudieron rápidamente a una subdivisión cercana al suroeste de Oklahoma City Ahí encontraron al hombre de 29 años solo en un patio con un bote blanco de líquido inflamable para encender carbón en una mano y un encendedor Bic en la otra.

Dos oficiales intentaron hablar con él y convencerlo a que no hiciera tal cosa, diciéndole que soltara la botella y pusiera sus manos en alto, tal como se aprecia en el video de la cámara corporal que captó el incidente. Pigeon acató la orden.

Luego un tercer oficial, el sargento Keith Sweeney, se acercó para dar más órdenes. “¡Te voy a disparar! ¡Échate al suelo!” gritó, según los fiscales.

Uno de los oficiales le disparó a Pigeon un petardo de caucho, con la intención de incapacitarlo. Una fracción de segundo después, Sweeny abrió fuego con su pistola de servicio, hiriendo a Pigeon en múltiples ocasiones, de acuerdo con las autoridades. Pigeon murió en el lugar de los hechos.

El martes, los fiscales acusaron a Sweeney, del Departamento de la Policía de Oklahoma City, de asesinato en segundo grado por la muerte de Pigeon, quien según dicen amenazaba con suicidarse al intentar prenderse fuego así mismo en el momento en que fue acribillado. También presentaron un cargo alterno de asesinato imprudencial en primer grado. El fiscal de distrito, David Prater, dijo en una conferencia de prensa que Pigeon estaba desarmado y no representaba ninguna amenaza hacia los oficiales cuando Sweeney le disparó cinco veces. Los otros dos oficiales ya habían comenzado a implementar tácticas de apaciguamiento cuando Sweeney arribó, dijo, y el sargento debió haber imitado a sus compañeros.

“Sweeney no debió haber comenzado a gritar más órdenes”, dijo Prater. “No se necesita de un tercer oficial dando órdenes, no se puede tener a tres personas dando diferentes órdenes a la vez.

“Eso confunde a las personas, especialmente si se encuentran en el estado mental en el que se encontraba Pigeon”.

El fiscal de distrito agregó que Sweeney indicó en su declaración sobre el incidente que él no escuchó el disparo del petardo de caucho de su compañero por lo que no se trató de una situación en la que creyera necesario disparar debido a que los demás hubieran abierto fuego en el momento que baleó a Pigeon.

Sweeney, de 32 años, fue arrestado y fichado el martes por la mañana. No se sabe si cuenta con un abogado. Sweeney es un veterano del departamento con nueve años de carrera.

El jefe del sindicato de la Policía municipal instó a las personas a que no se apresuraran a emitir un juicio mientras el caso sigue su curso.

“Los oficiales de la Policía son rutinariamente puesto en situaciones peligrosas en las que deben tomar decisiones al instante entre la vida o la muerte”, dijo John George, presidente de la Orden Fraternal de la Policía de Oklahoma City, en un comunicado. “Advertimos a los ciudadanos a que no se apresuren a sacar sus propias conclusiones hasta que los hechos sean presentados en su totalidad”. Prater también enfatizó que Sweeney era inocente hasta que se probara lo contrario. Cuando los investigadores le preguntaron a Sweeney por qué había disparado con su pistola de servicio, él les dijo que pensó que Pigeon sostenía un cuchillo en su mano y sintió que su vida estaba en peligro, de acuerdo con el fiscal de distrito.

“Será la decisión del jurado  la que determine con exactitud la verdad de dicha declaración”, dijo Prater.

En la conferencia de prensa del martes, Prater dio a conocer el video captado con la cámara corporal de los oficiales que respondieron al incidente junto con Sweeney. Si los videos muestran una imagen precisa de lo ocurrido, los oficiales habían estado en el lugar de los hechos por menos de un minuto cuando Sweeney abrió fuego.

El patio está oscuro cuando los oficiales salen de sus vehículos y apuntan con sus linternas hacia el pasto. Pigeon puede ser visto de pie frente a una casa de una sola planta, vistiendo pantalones de mezclilla y una camiseta de color oscuro. Un bote de color blanco es claramente visible en su mano izquierda.

“¿Trae en su mano una lata de líquido inflamable?” uno de los oficiales le pregunta a su compañero. Luego da la orden: “Hey, suelta eso”.

“Ven aquí, detente”, el otro oficial dice con voz firme pero tranquila. “Déjame ver tus manos, amigo”.

“Aléjense de mí”, dice Pigeon, luego levanta sus manos. “Mis manos están arriba”.

“Suelta el bote de líquido inflamable”, amigo”, según le ordenan los oficiales.

El oficial identificado por los fiscales como Sweeney se acerca por el lado izquierdo. “¡Suéltalo! ¡Suéltalo ahora!” le grita a Pigeon. “¡Te voy a disparar! ¡Échate al suelo!” (Hay cierto lenguaje profano en el video que fue censurado para la prensa, pero que fue descrito por los fiscales).

Los disparos se escuchan. Pigeon se colapsa y cae al suelo quejándose de dolor.

“¿Es eso un cuchillo lo que lleva en la mano?” El oficial identificado como Sweeney pregunta.

“Es un bote de líquido flamante”, uno de los otros oficiales responde.

Prater elogió la manera en que los compañeros de Sweeney manejaron la situación, diciendo que habían implementado tácticas aprendidas en su entrenamiento para resolver la situación de manera pacífica. Dijo que Sweeney había sido el único que arribó al lugar con su pistola desenfundada.

“Uno puede ver a los oficiales hacer lo correcto en casi todo momento”, según Prater dijo a los reporteros. “Sin embargo, esta es una de esas situaciones donde suponemos que un oficial cruzó la línea y de hecho llegó a quebrantar la ley”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Trump no es apto para limpiar el baño de Obama: USA Today
El Diario de Juárez | 12:23 hrs

El diario arremetió contra el mandatario tras haber calumniado a senadora demócrata

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: