Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

23

30

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

23

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Entre rumores de despido, Tillerson sale de gira por Europa

El Diario de Juárez | Domingo 03 Diciembre 2017 | 14:34 hrs

Associated Press /

Associated Press /

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, inicia este lunes una gira europea de cinco días que le llevará a Bruselas, Viena y París, en medio de rumores sobre su posible despido en cuestión de semanas o meses, escribió la agencia EFE.

Tillerson hará su séptimo viaje europeo como jefe de la diplomacia estadounidense entre mañana y el viernes con el propósito de "reiterar el compromiso del país con la alianza transatlántica y la defensa no solo de las instituciones occidentales sino de Occidente como una comunidad de intereses y valores compartidos".

Así lo explicó un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica con periodistas en la que tuvo que responder también sobre la información que publicó el jueves The New York Times, citando fuentes gubernamentales anónimas, sobre que el presidente, Donald Trump, quiere reemplazar a Tillerson por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

"Como el secretario ha dejado claro, realmente esto es una especulación sin base y una distracción. El secretario está enfocado en hacer su trabajo. Tenemos mucho trabajo en marcha con aliados en Europa", afirmó al respecto.

"No es la primera vez que hay especulaciones de este tipo en los medios, y eso no ha impedido que el secretario trabaje de manera muy efectiva con los aliados y socios cercanos", agregó.

El trabajo del secretario de Estado dentro de la Administración lleva meses en el aire, con continuos rumores sobre su posible salida a causa de sus diferencias con el presidente.

Pero en esta ocasión la posibilidad ha cobrado más fuerza que nunca porque la información del Times la confirmaron de inmediato, también con fuentes gubernamentales anónimas, medios como la CNN o The Washington Post.

No obstante, Tillerson dijo que se trata de una información "risible" y, después, Trump envió un mensaje de Twitter tachándola de "noticias falsas", aunque ambos admitieron que discrepan en ciertos asuntos, como el cambio climático.

Afianzar lazos

La polémica planea sobre su viaje a Europa, que comienza mañana en Bruselas, donde se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para asistir después a la reunión de ministros de Exteriores de la organización los días 5 y 6.

En la capital belga, el secretario de Estado se reunirá con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y sus homólogos de los 28 países miembros de la UE para abordar "los grandes asuntos globales de cooperación", según la agenda del Departamento.

El 7 de diciembre, en Viena, asistirá al consejo de ministros de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

En los márgenes de ese encuentro, Tillerson tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según el alto funcionario del Departamento de Estado.

Entre los temas de los que conversará con Lavrov están "Corea del Norte, Ucrania y Siria", apuntó.

Además se reunirá con el ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, para abordar temas como "el combate al extremismo violento, frenar la proliferación nuclear, promover las reformas económicas y democráticas en los Balcanes Occidentales y profundizar los lazos bilaterales en comercio".

La última parada de Tillerson será París, donde mantendrá encuentros con "destacados líderes" para conversar sobre "la cooperación profunda en asuntos de interés mutuo en todo el mundo, incluyendo Siria, Irán, Líbano, Libia, Corea del Norte y el Sahel, además de otras áreas de interés bilateral".

"La esencia de su discurso será reforzar el mensaje central del presidente Trump sobre la responsabilidad compartida con Europa y la agenda global que manejamos conjuntamente en la Unión Europa, la OTAN y con socios europeos, que incluye Corea del Norte, Siria y asuntos relaciones con Rusia", indicó el alto funcionario del Departamento.

Tillerson trató el martes de apaciguar a quienes sienten que el Gobierno de Trump menosprecia la relación con Europa, al reafirmar el compromiso estadounidense con la defensa mutua de sus aliados en la OTAN y reconocer la "amenaza" que presenta Rusia para la región.

El secretario de Estado dio ese día un discurso centrado específicamente en ese continente, en un nuevo intento de disipar las dudas respecto al compromiso de Trump con sus aliados europeos y de aparcar la impresión de que su Gobierno tiene alguna afinidad con Rusia.

"Nosotros, junto con nuestros amigos en Europa, reconocemos la amenaza activa que supone Rusia, que recientemente ha resurgido", afirmó Tillerson en su discurso, pronunciado en el centro de estudios Wilson Center de Washington.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
En lugar de detener a drogadicta, policía de NM adopta a su hija
Associated Press | 13:28 hrs

El agente sorprendió a la mujer inyectándose heroína cuando tenía ocho meses de embarazo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: