Lo que se juegan dueños de puentes texanos por TLCAN | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Mayo 2018 | 

0

52

59

Secciones

Lunes 21 Mayo 2018 | 

0

52

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lo que se juegan dueños de puentes texanos por TLCAN

El Diario de Juárez | Viernes 24 Noviembre 2017 | 15:17 hrs

The New York Times /
Imagen Galeria

The New York Times /

Dos texanos se hallan literalmente atrapados en medio del debate internacional sobre cómo hace Estados Unidos tratos comerciales con su vecino del sur.

Sam Vale y Sam Sparks Jr. son dueños de dos puentes que cruzan el río Bravo, conectando a los agricultores de uno u otro lado con los mercados del otro, y uniendo a comunidades del sur de Texas y el norte de México que en ocasiones se encuentran a la mitad del cruce, dio a conocer The New York Times.

La mayoría de los puentes fronterizos pertenecen al gobierno. Pero los Sams son excepciones, como dueños particulares de garitas donde se cobran cuotas que llegan a rebasar los 30 dólares por camión.

Conforme se duplicó en el curso de los últimos 20 años el volumen de los tráileres transfronterizos, esas cuotas han dado pie a dos empresas multimillonarias, dividendo del tráfico que transporta materiales de construcción en ambas direcciones, aguacates del campo mexicano a los supermercados estadounidenses y trigo de la zona norte-centro a las cervecerías mexicanas.

Pero ahora el ingreso único de los puentes podría encontrarse en peligro.

El presidente Trump ha impulsado una agresiva modificación al Tratado de Libre Comercio, presionando a fin de proteger a los trabajadores estadounidenses y contener el flujo de productos procedentes de México.

El enfoque comercial está arrojando luz sobre las fisuras de tensión entre el presidente y un electorado generalmente de acuerdo con los instintos económicos de Trump.

Importantes minoristas y fabricantes están movilizándose a fin de mantener vivo el convenio y protestar por las reglas que podrían encarecer traer partes y productos desde México. Para los magnates de los puentes, podría resultar cara cualquier medida que frene el flujo del tráfico.

El año pasado los camiones cruzaron por la frontera sur cargamentos con valor de 373 mil millones de dólares, lo cual representa el 71 por ciento de todo el comercio de bienes con México, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Transportistas.

“El TLC beneficia mucho este puente”, dijo Sparks, dueño del puente internacional de Progreso, Texas. “Como que queremos que lo dejen en paz”.

El puente constituye un caso de estudio en el tratado comercial que ha traído auge a algunos agricultores estadounidenses y ha afectado a otros. Para el maíz estadounidense, Progreso es uno de los puntos de salida con más actividad en el país. El TLC representó dinero caído del cielo para los productores estadounidenses de granos, con sistemas más eficientes que sus colegas mexicanos.

Es distinto el caso de las sandías y cebollas, traídas por carretera desde el interior de México, que abundan en las filas con destino norte del puente de Sparks. Los productores de frutas y verduras en Estados Unidos se quejan sobre la competencia de un vecino capaz de cultivar todo el año y pagar mucho menos a los peones.

Además del tráfico de camiones, Nuevo Progreso, en el lado sur del puente de Sparks, ha encontrado formas creativas de aprovechar su cercanía con los estadounidenses. En la ciudad abundan las taquerías, el tequila que puede adquirirse y consumirse en la calle y numerosas clínicas dentales. Más de 800 mil peatones cruzan cada año el puente, pagando 50 centavos de dólar por persona, para disfrutar de dichos atractivos. Otros se encuentran con familiares a la mitad del mismo.

La postura inmigratoria de línea dura de Trump podría frenar eventualmente el tráfico a pie, dicen expertos, desalentando a los turistas mexicanos. Pero las propuestas del TLC que se están negociando afectarían de manera más directa a los camiones y la mercancía que transportan. 

“A los negocios les encanta la certidumbre, y no la están obteniendo”, dijo Raymond Robertson, economista de la Universidad Texas A&M. Los puentes fronterizos, agregó, son “la zona cero del comercio del TLC, así que serán los primeros afectados si se empieza a reducir el comercio entre Estados Unidos y México”.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dan de alta a Melania tras hospitalización
Associated Press | 12:57 hrs

Recibió tratamiento por un trastorno renal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: