Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

6

43

30

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

6

43

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Este hongo convierte a las hormigas en zombies

El Diario de Juárez | Viernes 10 Noviembre 2017 | 20:22 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Las hormigas carpinteras del bosque pluvial brasileño afrontan una difícil vida. Cuando uno de esos insectos es infectado por un hongo, se convierten en lo que se denominado “hormiga zombie” y ya no tiene control de sus acciones.

Al ser manipulada por el parásito, la hormiga infectada abandonará los cómodos confines de su casa arbórea y se dirigirá al suelo del bosque –un área más apropiada para el crecimiento del hongo.

Después de colocarse bajo una hoja, la ‘hormiga zombie’ se queda en ese lugar y se dedica a masticar el follaje.

Esto es el acto final de la víctima. A partir de allí, el hongo sigue creciendo y se apodera del cuerpo de la hormiga, eventualmente perforándole la cabeza y liberando sus esporas. 

Este proceso, desde el inicio hasta el final, puedo tomar 10 agonizantes días.

Hemos conocido a algunas hormigas zombies durante algún tiempo, aunque los científicos han tenido problemas para entender de qué manera el hongo parásito, llamado O. unilateralis, lleva a cabo sus tareas.

Usualmente, a este hongo se le conoce como “parásito cerebral”, aunque una nueva investigación publicada en esta semana en los Procedimientos de la Academia Nacional de las Ciencias muestra que los cerebros de estas hormigas zombies son dejados intactos por el parásito, y que el O. unilateralis puede controlar las acciones de su anfitriona infiltrando y rodeando las fibras musculares de su cuerpo.

En efecto, convierte a la hormiga infectada en una versión externa de sí mismo. La hormiga zombie se convierte en parte insecto y parte hongo, ¿correcto?

Para hacer este descubrimiento, el científico que fue el primero en descubrir el hongo, David Hughes de la Universidad Estatal de Pennsylvania, realizó un esfuerzo multidisciplinario que involucró un  equipo internacional de entomólogos, genetistas, científicos en computación y microbiólogos.

El tema del estudio fue ver las interacciones celulares entre el O. unilateralis y la hormiga carpintera, Camponotus castaneus, durante una etapa crítica del ciclo de vida del parásito –esa fase en la que la hormiga se queda debajo de la hoja con sus poderosas mandíbulas.

“Se sabe que el hongo secreta metabolitos de tejido específico y causa cambios en la expresión de los genes de la anfitriona, así como también una atrofia en los músculos de la mandíbula de la hormiga”, comentó el autor Maridel Fredericksen, un candidato al doctorado de la Universidad del Instituto Zoológico Basel en Suiza, a través de un comunicado.

“El comportamiento alterado de la anfitriona es un fenotipo extendido de los genes microbianos del parásito que se expresan a través del cuerpo de su anfitriona. Aunque se desconoce de qué manera el hongo coordina esos efectos para manipular el comportamiento de la hormiga”. (Con información de Gizmodo)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vuelve Norcorea a lista del terrorismo
Associated Press | 00:01 hrs

Se suma a países como Irán, Sudán y Siria; alista EU sanciones

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: