Exigen en Capitolio solución para 'dreamers'

Reforma
2017-11-09

Ciudad de México— Manifestantes demandaron una solución para las 800 mil personas que perderán los beneficios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Los activistas demandaron al Congreso estadounidense que votara una legislación alternativa para los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, tras la decisión de Donald Trump de terminar con el programa iniciado por Barack Obama en 2012.
La manifestación coincidió con el anuncio de un grupo de republicanos de la Cámara Baja de Estados Unidos sobre que esperan tener lista este año una legislación para dar alivio a los 'dreamers'.
Dan Newhouse, legislador republicano de Washington, ofreció una conferencia de prensa junto a 14 de sus colegas para llamar a alcanzar un acuerdo, aunque sea provisional.
"Todos los días que el Congreso no actúa, cada vez que el Congreso lo aplaza, la gente, gente real, se lastima", señaló durante una conferencia de prensa.
"Ningún proyecto de ley va a ser perfecto, pero la inacción es simplemente inaceptable", afirmó.
Trump ordenó terminar el programa el 5 de septiembre y pidió al Congreso que buscara una solución legislativa antes del 5 de marzo de 2018. Ofreció a los 'dreamers' la posibilidad de renovar su inscripción a DACA si su permiso expiraba en ese periodo.
El Departamento de Seguridad Nacional ha insistido en varias ocasiones en que, aunque ya no tengan la protección de DACA, los "dreamers" no son una prioridad para la deportación, por lo que los agentes migratorios, en teoría, están esforzándose en perseguir a inmigrantes con antecedentes penales.

Quedan desprotegidos 122 'dreamers' al día
Unos 7 mil 900 jóvenes indocumentados, 122 cada día, han perdido los beneficios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), según un estudio del Center for American Progress.
La fecha límite para renovar DACA era el 5 de octubre y, aunque 154 mil jóvenes reunían los requisitos para volver a solicitar ese permiso, 22 mil no lo hicieron, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
Más allá de la posibilidad de ser deportados, con el fin de DACA los 'dreamers' pueden perder sus empleos, pues el permiso migratorio les otorgaba una autorización temporal para trabajar, alerta el instituto.
Si el Congreso no encuentra una solución legislativa para los jóvenes, 685 mil trabajadores podrían ser deportados, lo que provocará una pérdida de más de 460 mil 300 millones de dólares para el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en la próxima década, señalan.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo