Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

15

19

57

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

15

19

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Terminar el DACA afectará a los soldados inmigrantes: Robert Gates

El Diario de Juárez | Jueves 09 Noviembre 2017 | 14:51 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Editorial por Robert Gates.

Durante los años en que fui secretario de Defensa, 2 mil 621 inmigrantes que prestaban servicio en las fuerzas militares de Estados Unidos se hicieron ciudadanos naturalizados cuando estaban destacamentados en Irak o Afganistán. En el transcurso de estas guerras más de 100 efectivos inmigrantes han hecho el sacrificio máximo en combate. En el mismo periodo, de 2006 a 2011, adquirieron la ciudadanía estadounidenses 45 mil 700 inmigrantes que portan uniforme militar de Estados Unidos alrededor del mundo.

Yo tuve el honor de prestar servicio junto a ellos, sintiéndome humilde ante su sentido del deber, ante su disposición a arriesgar su integridad física por un país que anhelaban fuera el suyo.

Estados Unidos tiene ante sí extraordinarios retos de seguridad que están presionando cada vez más a nuestras fuerzas armadas. Éstas son más fuertes cuando representan la diversidad nacional, integrándose a partir de un universo grande de personas jóvenes capaces de adaptarse a los cambiantes peligros. Es por ello que necesitamos leyes que brinden una vía hacia la ciudadanía a aquellos inmigrantes que, entre otras características, estén prestando servicio o hayan prestado servicios en las fuerzas militares, ya sea que se encuentren legalmente en Estados Unidos o hayan sido traídos aquí de manera ilegal de niños. Ese tipo de política ayudará a las fuerzas militares a reclutar nuevos miembros y mejorar su preparación.

En vista del servicio y el sacrificio de dichos inmigrantes —legales o no— es también lo correcto. En 2010, me dirigí por escrito al Congreso en defensa de una iniciativa conocida como Decreto Dream que hubiera brindado a la juventud indocumentada una vía para la residencia permanente. Esa propuesta nunca se aprobó. Pero desde entonces la importancia de reclutar inmigrantes en nuestras fuerzas militares ha aumentado debido a que cada vez menos estadounidenses jóvenes califican para prestar servicio.

Más de 800 de los denominados dreamers autorizados de forma temporal a fin de permanecer y trabajar en Estados Unidos en el marco del programa de Acción Diferida para Personas Llegadas durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que recientemente el presidente Trump revocó, ya prestan servicio en las fuerzas armadas. Pueden prestar servicio gracias a un programa autorizado por mí en el 2008 a efecto de reclutar inmigrantes con aptitudes médicas, de idiomas extranjeros o algunas otras especialidades. El programa se amplió cuando determinamos que dichos reclutas presentaban tasas de deserción más bajas que otros y, en particular, contribuían en las unidades de Operaciones Especiales con invaluables aptitudes sobre idiomas. Más de 350 beneficiarios adicionales del DACA han firmado contratos con el Ejército y se encuentran a la espera de su entrenamiento básico. Si el Congreso no actúa, se vencerán los permisos de estos reclutas. No calificarán para prestar servicio y quedarán en riesgo de ser deportados.

Ser estadounidense también implica estar dispuesto a ponerse en peligro por defender al país. Ahora que celebramos el Día de los Excombatientes, recordaremos la extraordinaria deuda que tenemos con quienes han prestado servicio uniformados y se han sacrificado, incluso hasta morir, por sus compatriotas estadounidenses. Esto incluye a los más de 109 mil inmigrantes que, desde el 11 de septiembre de 2001, se han hecho ciudadanos vistiendo uniforme militar. Han formado parte de un grupo cada vez más raro: el uno por ciento de estadounidenses —tanto nacidos aquí como inmigrantes naturalizados e indocumentados— que constituyen nuestras fuerzas armadas.  

Todos estos inmigrantes indocumentados, a través de su disposición a perder sangre por proteger al resto de nosotros, se han ganado el derecho a decir que son “ciudadano estadounidense”. Rindámosles tributo este Día de los Excombatientes. Pero también brindémosles una vía hacia la ciudadanía. Nuestras fuerzas militares serán mejores gracias a ello. También el país.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Respalda Trump a Roy Moore pese a acusaciones de acoso
Reforma | 19:50 hrs

'Lo niega. Eso es todo lo que puedo decir. Él lo niega. Y, por cierto, él lo niega totalmente', aseguró el mandatario

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: