Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

15

21

11

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

15

21

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Trump, un año de conflictos e impopularidad

Excélsior | Jueves 09 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | El presidente de Estados Unidos, en su visita a China

Associated Press | El presidente de Estados Unidos, en su visita a China

Ciudad de México— Se cumplió un año ayer del inesperado triunfo electoral de Donald Trump frente a la favorita en las encuestas, la demócrata Hillary Clinton.

El ahora presidente republicano, que celebrará este aniversario en China dentro de su primera gira asiática, ya era bastante impopular como candidato, pero sus porcentajes de apoyo han ido cayendo durante los nueve meses que lleva en el cargo.

Un sondeo publicado el fin de semana por el rotativo The Washington Post y la cadena ABC reveló que sólo un 37 por ciento de los estadounidenses aprueba el desempeño del magnate como presidente, frente a un 59 por ciento que lo desaprueba.

Gobernar desde Twitter

La cuenta @RealDonaldTrump tiene 42.1 millones de seguidores y desde esa red social, Trump ha anunciado importantes decisiones.

Una de ellas fue la prohibición de personas transgénero para servir en las Fuerzas Armadas.

Ese uso irresponsable de la red social ha sido criticado incluso por el exsecretario de Estado de EU, John Kerry, que calificó la situación como una “política del caos”.

Pelea con los medios

Mientras fue conductor del reality show “El Aprendiz”, Trump acuñó la frase distintiva “You’re Fired” (Estás despedido) para deshacerse de participantes conforme avanzaba el show.

Ahora, su frase característica es “Fake News”, que califica a toda información que cuestione su actuar.

En las pocas conferencias de prensa que ha dado en un año, el magante ha sostenido fuertes encuentros con los medios, a los que ha callado y ridiculizado desde el escenario.

Su pelea con Obamacare

Trump no ha sido capaz de sacar adelante en el Congreso una ley para cumplir su promesa de campaña de derogar y reemplazar Obamacare, como se conoce a la reforma con la que el expresidente Obama garantizó la cobertura médica a millones de ciudadanos.

Deshacer gran parte de lo que hizo el Gobierno de su antecesor para preservar el derecho al aborto o en beneficio de los transexuales, ha sido una de las prioridades del republicano.

DACA: eliminación

La administración Trump ordenó la cancelación del programa de Acción Diferida para Arribados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) instaurado por Obama en 2012 y que ayudó a casi 1 millón de jóvenes indocumentados a obtener permisos de trabajo y la legalidad temporal en este país.

En medio de una crisis mundial de refugiados, Estados Unidos redujo el límite máximo de personas que aceptará el próximo año a su nivel más bajo desde el inicio del programa en 1980.

Divorcio social

A pesar de que en su discurso de investidura Trump convocó a la unidad de los estadunidenses, su actos parecen predicar lo contrario.

El propio expresidente George W. Bush acusó hace unas semanas a Trump de recurrir a la intimidación, los prejuicios y las teorías de conspiración a la hora de gobernar.

La falta de empatía con las víctimas de catástrofes, tiroteos y hasta con las familias de soldados caídos en combate le han granjeado duras críticas al mandatario en la sociedad estadounidense.

En Puerto Rico quedó de manifiesto el distanciamiento emocional entre el gobernante y los miles de afectados por el huracán María, prefiriendo lanzar rollos de papel al aire, como si se tratara de un juego, que consolar a las personas que lo perdieron todo en el desastre.

Casos similares ocurrieron durante las visitas que Trump hizo a Texas tras el paso del ciclón Harvey, y a Las Vegas luego de la matanza de 59 personas en un concierto al aire libre.

En ambas ocasiones relegó la situación de los afectados y se dedicó a ensalzar la reacción gubernamental.

También pasó lo mismo con la reciente masacre de 26 personas en una iglesia bautista de Texas, a la que Trump adjudicó a problemas mentales del atacante y rechazó que la crisis de violencia armada se deba a las laxas regulaciones sobre la tenencia de armas.

Otro motivo de alejamiento con la ciudadanía ha sido la campaña que el mandatario ha impulsado en contra de jugadores de la NFL por protestar de manera simbólica durante la entonación del himno nacional, en rechazo al racismo y el abuso de autoridad.

Política exterior

En ese rubro, Trump considera casi todo lo hecho por Obama como “malo” para el país, empezando por la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), del que el magnate sacó a su país nada más instalarse en la Casa Blanca.

La renegociación del TLCAN

Las conversaciones se encaminan a la fase decisiva y Washington destapó sus dos principales reclamaciones: introducir una cláusula por la que el acuerdo tenga que renovarse cada cinco años, y endurecer las normas de origen.

Pero la amenaza de salir del acuerdo ha sido una constante del magnate, quien llegó a decir que sólo era una estrategia.

Entre otras cuestiones, Canadá y México protestan porque Estados Unidos busca favorecer a su industria manufacturera automovilística.

El muro en la frontera

Erigir la valla fronteriza para acabar con la inmigración ilegal fue una de las promesas estrella de la campaña presidencial de Trump. Por ahora, el proyecto avanza, aunque a paso lento.

El 25 de enero, el presidente emitió un decreto para comenzar la construcción del muro; el 26 de septiembre se empezaron a construir ocho prototipos del muro en San Diego, California, y dicha construcción duró un mes y ahora son evaluados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Negar el cambio climático

Trump dijo durante la campaña que el Acuerdo de París, al que se comprometieron más de 175 naciones para reducir sus emisiones de carbono a la atmósfera y evitar el incremento de la temperatura global, era injusto para Estados Unidos.

Cuatro meses después de asumir, el presidente anunció la salida del histórico convenio, lo que podrá hacer en 2020 porque así lo asienta el acuerdo.

Tensiones con Norcorea

Uno de los momentos más álgidos de esta presidencia es el aumento de las tensiones contra Norcorea, al asegurar que se agotó “la paciencia estratégica” e indicar que la “opción militar” está en la mesa.

Donald Trump amenazó con “fuego y furia que el mundo nunca ha visto” si Pyongyang atacaba algún territorio de Estados Unidos.

Y un año después de su victoria, pese a que Trump asegura que no hubo ninguna conspiración entre su campaña y Rusia para ganar las elecciones, la investigación especial del fiscal especial Robert Mueller avanza tras la presentación de los primeros cargos, que afectan a tres exasesores del equipo del magnate.

Oscuridad del mundo

En la escena mundial, el presidente estadunidense acumula opiniones negativas por su escepticismo al calentamiento global y sus políticas comerciales proteccionistas.

Incuso aliados incondicionales de Estados Unidos como Alemania, Francia y Reino Unido han expresado su rechazo público a las medidas y declaraciones del jefe de la Casa Blanca…

Y faltan más de tres años.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Respalda Trump a Roy Moore pese a acusaciones de acoso
Reforma | 19:50 hrs

'Lo niega. Eso es todo lo que puedo decir. Él lo niega. Y, por cierto, él lo niega totalmente', aseguró el mandatario

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: