Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

15

24

23

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

15

24

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ocho maneras de construir un muro fronterizo

El Diario de Juárez | Miércoles 08 Noviembre 2017 | 16:56 hrs

The New York Times / Imagen Galeria

The New York Times /

Los ocho paneles grandes colocados en hilera en un árido tramo cercano a la frontera de San Diego con México son los prototipos del muro fronterizo prometido por el presidente Trump y dejan claro que no se trata de algo sencillo: puede variar considerablemente en materiales, forma y costo, publica The New York Times.

Encontrar un diseño que funcione a lo largo de toda la frontera sería extremadamente difícil, si no imposible, coinciden expertos consultados por el Times.

Estas son las opciones:

Concreto o no concreto. Se incluyen muros lisos de concreto y otros con una combinación de materiales, lo que el Gobierno describió como “otros distintos al concreto”. Entre estos últimos hay muros con elementos tecnológicos que podrían llamarse muros inteligentes.

Opaco o transparente. David Aguilar, un exsubcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló que, por su seguridad, resulta crucial que los agentes de la Patrulla Fronteriza puedan apreciar la situación: “queremos poder ver a la gente que se acerque para poder responder”.

‘Grandes’ y ‘hermosos’. En los requisitos oficiales se estipula que el lado estadounidense del muro debe ser “estéticamente agradable”. Curtis Patterson, un ingeniero en estructuras, opinó, “no sé si haya manera de hacer hermoso estos —a menos que se les pinten murales”.

Prefabricados o llenados ahí. Los ingenieros coinciden en que los muros de concreto no son los más complicados. Pero entonces la pregunta es si se construyen en el lugar o se fabrican con antelación. Los tramos largos en regiones muy remotas pueden volver muy caro y logísticamente difícil vaciar ahí el concreto.

Con tubo o sin tubo. Muchos de los contratistas añadieron un tubo redondeado en la parte alta del prototipo; creen que hará mucho menos probable que alguien pueda llegar arriba. “Vuelve imposible sentarse a horcajadas o usar la parte alta para atorar una escalera de cuerdas”, dijo el subjefe de la Patrulla Fronteriza Roy D. Villarreal.

A la altura de los desafíos ambientales. Existen varias inquietudes ambientales que deben tomarse en cuenta, entre ellas los flujos de agua, las fallas sísmicas y las especies silvestres en la frontera.

“Una cosa es hacer un prototipo en California, pero cuando uno está en el resto de las mil 900 millas de la frontera es alto completamente distinto”, dijo Jayson Ahern, excomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza que ya participó en la construcción de un muro fronterizo.

La cuenta. Casi todos los expertos señalaron que el precio del muro podría ser imposible de cubrir: el Congreso no ha autorizado fondos, mientras que los funcionarios mexicanos han insistidos en que su país no pagará. Los cálculos sobre el costo han variado considerablemente, pero en un reporte del Departamento de Seguridad Interna se mencionan 21 mil millones de dólares.

“Hay muchos imprevistos que no se conocen hasta estar en el campo”, dijo Ahern. “El muro no es una solución única. Es uno de los elementos de la seguridad fronteriza”.

Probablemente ninguno de estos muros tengan futuro.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Respalda Trump a Roy Moore pese a acusaciones de acoso
Reforma | 19:50 hrs

'Lo niega. Eso es todo lo que puedo decir. Él lo niega. Y, por cierto, él lo niega totalmente', aseguró el mandatario

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: