Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

4

15

28

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

4

15

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

A FBI le preocupaba creciente poder latino: archivos JFK

Associated Press | Martes 07 Noviembre 2017 | 18:01 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Albuquerque- Un memorando incluido en los documentos difundidos recientemente sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy muestra que al FBI le preocupaba el creciente poder político de los latinos, afirman historiadores.

Entre los miles de documentos que se difundieron la semana pasada había un memo de un informante del FBI que vigilaba una filial en Dallas del Foro G.I., un grupo moderado de veteranos de guerra mexicano-estadounidenses que se opone a la discriminación.

Según el documento de 1963, el informante siguió de cerca una reunión de la organización en la que los miembros expresaron su preocupación en torno al renacimiento de un grupo similar, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus iniciales en inglés).

Los miembros del Foro GI temían que una disputa pública con LULAC sobre la lucha por granjearse nuevos integrantes pudiera dejar impotentes a ambos grupos, y los hablaron sobre posibles formas para mantener a raya a LULAC de forma que no acaparara a todos los miembros.

El informante reportó que los integrantes del Foro G.I no querían incursionar en la política y sentían que "la discriminación racial está disminuyendo al grado en que no reciben denuncias de las víctimas", de acuerdo al documento.

El presidente Donald Trump ordenó que se dieran a conocer todos los registros relacionados con el asesinato de Kennedy, y se prevé que se hagan públicos de manera continua durante las próximas semanas. También instruyó a las agencias a revisar nuevamente los trozos que han sido censurados y a retener información solo en circunstancias excepcionales. No está claro el motivo por el que este memo formaba parte de los documentos secretos del gobierno que los Archivos Nacionales difundieron el mes pasado.

Los historiadores señalan que el memo da un vistazo a la preocupación del FBI sobre el creciente poder político de los latinos en Texas, Nuevo México, California e Illinois, y también podría mostrar que esa agencia policial trabajaba para crear tensiones entre los grupos defensores de los derechos civiles de los hispanos.

"Sabemos que el FBI monitoreaba a LULAC en las décadas de 1940 y 1950. Pero esto parece mostrar que estaban más preocupados sobre la creciente influencia de todos los grupos", dijo Emilio Zamora, profesor de historia en la Universidad de Texas. "Aunque estos grupos eran moderados, al FBI le preocupaban porque eran mexicanos. Desde su punto de vista, podían radicalizarse en cualquier momento".

Jose Angel Gutierrez, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Texas, campus Arlington, dijo que el memo es prueba de que el gobierno federal buscó de manera activa dividir a los grupos civiles latinos para frenar sus esfuerzos por combatir la discriminación.

Algunos historiadores también creen que el FBI temía que el Foro G.I. estuviera planeando una manifestación en favor del respeto a los derechos civiles en el momento en que pasara la caravana de vehículos de Kennedy en Dallas.

El Foro G.I. se convirtió en una fuerza a tomar en cuenta después de que su fundador, Hector P. Garcia, atrajo la atención nacional por protestar contra la decisión de un director de una casa de funerales de Texas de no realizar un servicio fúnebre en una capilla para un soldado mexicano-estadounidense que murió en la Segunda Guerra Mundial.

Los documentos muestran que la agencia policial monitoreaba a los grupos defensores de los derechos civiles unas semanas antes de que Kennedy visitara LULAC.

El mandatario pronunció un discurso en una gala de LULAC en Houston la noche previa a su asesinato el 22 de noviembre de 1963. Los historiadores creen que fue la primera vez que un presidente en funciones reconoció la importancia del voto latino.

Los hispanos votaron abrumadoramente en favor de Kennedy en 1960. Robert Kennedy, hermano del mandatario, atribuyó en parte esa victoria electoral al respaldo de los mexicano-estadounidenses y los puertorriqueños.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoPor Día de Gracias, recorren las calles de Nueva York
Por Día de Gracias, recorren las calles de Nueva York
El Diario de Juárez | 10:38 hrs

Carros alegóricos, personajes inflables y bandas musicales marchan en medio de un fuerte operativo de seguridad

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: