Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

6

18

57

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

6

18

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ligan a secretario de EU con esfera de Putin

New York Times News Service | Domingo 05 Noviembre 2017 | 17:44 hrs

Associated Press |

Associated Press |

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene vínculos con empresarios rusos cercanos a Vladimir Putin sancionados por el Gobierno estadounidense, de acuerdo con información revelada por una investigación especial de medios internacionales conocida como "Paradise Papers" o los "Papeles del Paraíso".

Según la investigación, después de convertirse en secretario de Comercio el funcionario mantuvo sus inversiones en la empresa Navigator, naviera que transporta el combustible de la energética Sibur.

Esta empresa de combustibles pertenece a Gennady Timchenko, amigo de Putin, y Kirill Shamalov, casado con la hija más joven del Presidente ruso, entre otros empresarios.

Otro de los principales clientes de Navigator es Petróleos de Venezuela (PVDSA), empresa sancionada por Estados Unidos este verano para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Después de que fue nominado como Secretario de Comercio, Ross presentó un acuerdo con la Oficina de Ética Gubernamental federal de Estados Unidos para deshacerse de la mayoría de sus asociaciones, pero mantener sólo nueve de ellas, sin especificar cuáles. Ahora, se revela que una de ellas es la inversión en Navigator, valuada entre 2 y 10 millones de dólares.

La participación de Ross en Navigator ha estado en manos de una cadena de compañías en las Islas Caimán, uno de varios paraísos fiscales donde mantiene gran parte de su riqueza, estimada en más de 2 mil millones de dólares.

Los detalles de estos arreglos surgieron en archivos filtrados de Appleby, una de las firmas de abogados de paraísos fiscales más grandes del mundo, que administraba unas 50 compañías y sociedades en las Islas Caimán y en otros lugares conectadas con Ross. Para 2014, Ross y su compañía de inversiones se encontraban entre los 20 mejores clientes de Appleby.

Además de él, los archivos contienen referencias a otros miembros de la Administración Trump, aunque no hay evidencia de ilegalidad en ninguno de sus tratos.

Gary D. Cohn, su principal asesor económico está ligado a 22 entidades de Bermudas mientras era ejecutivo de Goldman Sachs. También aparece el Secretario de Estado, Rex Tillerson, quien era director de una empresa conjunta con sede en Bermudas con el Gobierno de Yemen cuando dirigía las operaciones de Exxon Mobil allí.

En una respuesta escrita a las preguntas de The New York Times, James Rockas, portavoz del Secretario de Comercio, dijo que la relación de Navigator con Sibur comenzó antes de que Ross se uniera al consejo en marzo de 2012, y que nunca se había reunido con los oligarcas rusos.

Los registros públicos muestran que la firma de Ross se convirtió en un importante inversionista en Navigator en noviembre de 2011, tres meses antes de que la compañía fundara sus primeros barcos en Sibur.

A raíz de los informes de interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, múltiples investigaciones han explorado posibles vínculos comerciales entre Rusia y los miembros de la Administración Trump.

Sin embargo, ésta es la primera vez que se reportan conexiones comerciales entre altos funcionarios del Gobierno y miembros de la familia o el círculo interno de Putin.

Si Ross se beneficia, aunque sea indirectamente, de una empresa rusa controlada por miembros del círculo interno de Putin, plantea un conflicto potencial con su papel como miembro principal del gabinete en política comercial, dijeron expertos en ética.

Richard W. Painter, quien se desempeñó como abogado de ética en la Casa Blanca de George W. Bush, dijo que si bien la inversión de Ross en Navigator no violaría ninguna ley, crea otras preocupaciones éticas.

"Además de esos asuntos legales", dijo Painter, "me preocuparía mucho que alguien en el Gobierno de Estados Unidos estuviera haciendo tratos con los rusos".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Conducta sexual inapropiada de Trump: la lista completa
El Diario de Juárez | 14:20 hrs

Al menos 13 mujeres acusan al actual presidente de EU

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: