Se adjudica EI atentado de Manhattan

El Diario de Juárez
2017-11-03

El Estado Islámico se atribuyó el atentado perpetrado el martes en Nueva York por Sayfullo Saipov, aunque no ofreció ninguna prueba de ello, publicó El País.
Más de 48 horas después de la matanza, el grupo terrorista se pronunció a través de su semanario Al Naba y describió al atacante como un "soldado del califato", según la agencia Reuters.
Saipov pretendía una masacre, enfilar hacia el puente de Brooklyn tras su paso por el carril bici del barrio de Tribeca y llevarse por delante el máximo de gente posible, según el documento con el que la Fiscalía justifica la acusación.
A las 3:00 de la tarde, una camioneta de alquiler de Home Depot, una cadena de bricolaje de Estados Unidos, salió de Nueva Jersey y entró en Manhattan por el puente de George Washington, tomó la autovía que bordea el río hacia el sur e invadió con violencia la zona dedicada a ciclistas. Saipov, de 29 años, dejó ocho muertos y 12 heridos a su paso. “Quería llevar banderas del Estado Islámico en la parte delantera y trasera de la camioneta, pero optó por no hacerlo para no llamar la atención”, explican los fiscales.
El miércoles por la noche se presentó ante la juez Barbara C. Moses en silla de ruedas, herido por los disparos que recibió de un policía cuando, al grito de Allahu akbar (“Dios es el más grande”), abandonó la camioneta accidentada. Cuando llegó al hospital, pidió la bandera terrorista para la habitación. Era el final de su carrera. La había estado planeando durante al menos dos meses. Según el escrito de acusación, Saipov, un conductor de Uber de origen uzbeko, casado y con tres hijos que vivía en la pequeña ciudad de Paterson, Nueva Jersey, había engullido cuantiosa propaganda yihadista en el último año y el día 22 ya había alquilado una camioneta para practicar los giros.
El día elegido, 31 de octubre, no parece casual, según los investigadores. En uno de sus dos teléfonos móviles se encontraron varias búsquedas sobre las celebraciones de Halloween en Nueva York. Cuando lo derribaron los tiros de un agente, llevaba consigo dos armas falsas y una bolsa con su cartera y tres cuchillos. Dentro de la furgoneta encontraron una nota de papel manuscrita que, según documento judicial, decía en árabe: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo