Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

15

24

06

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

15

24

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Denuncian acoso sexual en el Congreso de EU

Associated Press | Viernes 03 Noviembre 2017 | 11:37 hrs

Agencias |

Agencias |

Las insinuaciones sexuales no cesaban. La representante republicana Mary Bono dice que el colega en cuestión se le acercó una vez en la misma sala de debates y le dijo que había estado pensando en ella en la ducha.

El de Bono, quien sirvió 15 años antes de perder su banca en el 2012, no es un caso aislado.

En medio del frenesí de denuncias de acoso sexual de los últimos días, una legisladora en funciones y tres que ya no están en el Congreso dijeron a la Associated Press que ellas también fueron hostigadas o blanco de comentarios de tono sexual inapropiados de parte de otros miembros del Congreso.

Los incidentes ocurrieron hace años, incluso décadas, cuando las mujeres eran recién llegadas al Congreso. Incluyen desde comentarios aislados en una audiencia hasta insinuaciones reiteradas indeseadas, comentarios groseros y toqueteos en plena sesión. Las revelaciones hacen pensar que ninguna mujer está a salvo de estas conductas, ni siquiera en las altas esferas del gobierno.

"Es una cuestión de poder”, dijo la ex senadora Barbara Boxer, tras describir un incidente en una audiencia en la década de 1980 en el que un colega le hizo un comentario de trasfondo sexual desde la tarima, el cual generó sonrisas generalizadas y otro comentario celebrando la salida de parte del presidente de la comisión. “Es algo hostil, incómodo, que puede privar a una persona de su poder”.

Boxer y las otras legisladoras se sumaron así a la ola de denuncias de acosos generadas por el caso del productor de Hollywood Harvey Weinstein, que ha sido acusado por decenas de mujeres de distintas agresiones sexuales.

Las denuncias de las legisladoras plantean interrogantes en torno al ambiente de machismo que impera en el Capitolio, donde los legisladores varones sienten que pueden tomarse libertades no solo con subalternos sino también con sus propias colegas.

Las legisladoras no quisieron identificar a los colegas que las molestaron, pero al menos dos de ellos siguen en la cámara baja. Ninguna de las legisladoras entrevistadas denunció los incidentes en su momento. Algunas dijeron que, de hecho, no estaba claro a quién hacer la denuncia.

"Cuando era una recién llegada al Congreso, poco después de cumplir 30 años, un legislador con mayor antigüedad, casado, me propuso que nos acostásemos. Me reí como tomándomelo en broma, pero insistió. Y de allí en más evité a esa persona", afirmó la representante demócrata californiana Linda Sánchez. Agregó que les advirtió a otras colegas sobre el legislador en cuestión, pero prefirió no identificarlo, aunque dijo que sigue en el Congreso.

Sánchez dijo asimismo que otro legislador no le sacaba los ojos de encima, y que en una ocasión la tocó de una forma inapropiada, fingiendo que fue algo accidental. También desistió de identificarlo, pero dijo que ya no está en el Congreso.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Respalda Trump a Roy Moore pese a acusaciones de acoso
Reforma | 19:50 hrs

'Lo niega. Eso es todo lo que puedo decir. Él lo niega. Y, por cierto, él lo niega totalmente', aseguró el mandatario

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: