Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

15

24

01

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

15

24

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Calentamiento global sí es por la actividad humana: informe

El Diario de Juárez | Viernes 03 Noviembre 2017 | 16:13 hrs

Internet | Imagen Galeria

Internet |

Un informe sobre cambio climático de la Casa Blanca contradice la agenda sobre el tema de la Administración Trump. Esa es la principal conclusión de la Evaluación Nacional sobre el Clima, un profundo estudio sobre el asunto elaborado por más de una docena de agencias gubernamentales y que fue presentado ayer, informó hoy The New York Times.

Sus aportaciones centrales son que el cambio climático es consecuencia principalmente de la actividad humana, advierte de posibles consecuencias desastrosas -como el aumento del nivel del mar durante este siglo- y lo vincula con el aumento de la temperatura desde la industrialización y con la proliferación de desastres naturales climáticos en los últimos años.

El jefe máximo de esas dependencias gubernamentales es el presidente Donald Trump, que antes de las elecciones aseguró que el cambio climático es un “engaño” producido por China para conseguir ventaja económica sobre EU y quien una vez instalado en la Casa Blanca, se ha esforzado por desmantelar la regulación medioambiental impulsada por su antecesor, Barack Obama.

El informe se publica por mandato legal cada cuatro años y en esta ocasión constata un aumento de la temperatura media en el planeta de un grado centígrado desde 1900 y una tendencia a que la temperatura siga aumentando con más fuerza en lo que resta de siglo. La existencia de un calentamiento global y de largo recorrido es “inequívoca”, según el estudio y la explicación más certera es la acción humana. Los tres últimos años han batido los récords de temperatura global de forma consecutiva, y seis de los últimos diecisiete años están entre los más calurosos desde que se tiene registros.

“Esta evaluación concluye, basada en amplias evidencias, que es extremadamente posible que las actividades humanas, en especial la emisión de gases de efecto invernadero, sean la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”, asegura el informe, que añade que no hay “una explicación alternativa convincente basada en las evidencias observadas”.

De cara el futuro, además, el estudio advierte de que “la frecuencia y la intensidad de fenómenos de temperaturas extremadamente altas se incrementarán con casi total seguridad” y de que hay muchas posibilidades de que otros de “precipitaciones extremas” también aumenten. Hace hincapié también en el riesgo del aumento del nivel de mar, que podría hacerlo en entre 0,3 y 1,2 metros a finales de siglo, con predicciones todavía más desastrosas, con una subida de 2,4 metros que califica de “físicamente posible”. El informe hace un repaso de los impactos que ya se notan en territorio estadounidense en materia de desastres naturales, desde sequías, inundaciones, huracanes, aumento de temperaturas o incendios.

Acabar con la Ley de Energía Limpia

Todo ello contrasta con la actitud de la Casa Blanca sobre el cambio climático. Trump ha anunciado el abandono de su país del Acuerdo de París, un esfuerzo liderado por su antecesor, Barack Obama, en el que EU se comprometía a reducir entre el 26 por ciento y el 28 por ciento de sus emisiones para 2025 con respecto a niveles de 2005. A comienzos del mes pasado, el director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt, anunció que la Casa Blanca propondría acabar con la Ley de Energía Limpia, la principal regulación doméstica de Obama para controlar emisiones.

Pruitt ha negado que las emisiones de dióxido de carbono sean un factor principal en el cambio climático -contra lo que concluye el estudio- y ha impulsado desde su llegada al cargo una cruzada contra la opinión generalizada sobre cambio climático: ha eliminado referencias al asunto en la web de la agencia, ha impedido informes de sus científicos sobre calentamiento global y ha abogado por crear grupos de trabajo que cuestionen las ideas dominantes sobre el asunto. Hasta la publicación de esta nota, la página web de la EPA no hacía mención al informe.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Respalda Trump a Roy Moore pese a acusaciones de acoso
Reforma | 19:50 hrs

'Lo niega. Eso es todo lo que puedo decir. Él lo niega. Y, por cierto, él lo niega totalmente', aseguró el mandatario

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: