‘Están dejando morir a estadounidenses en Puerto Rico’ | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

18

02

01

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

18

02

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


‘Están dejando morir a estadounidenses en Puerto Rico’

El Diario de Juárez | Sábado 14 Octubre 2017 | 20:03 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Una mujer de avanzada edad en Puerto Rico se encuentra desamparada mientras que el cuerpo de su esposo se llena de úlceras y moretones debido a que sufre de Parkinson. Otra mujer está en riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria debido al moho que ha infestado su recámara con el techo destruido.

Estas imágenes son de los voluntarios estadounidenses en la devastada isla, quienes trabajan con la Federación Americana de Maestros. El sindicato ha enviado a 40 enfermeras a Puerto Rico, donde el desastre natural ocasionado por el huracán María y la negligencia de la administración de Trump han creado un ambiente propicio para la muerte, la enfermedad y la decadencia a lo largo de una isla habitada por 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses.

“Este desastre es la causa de la negligencia por parte del gobierno federal”, según dijo el presidente del sindicato, Randi Weingarten, a Newsweek. “Es por eso que esto es una tragedia. Para que el presidente Trump diga que están a salvo es cruel y se está cometiendo una abstención de responsabilidad”.

Los puertorriqueños luchan por sobrevivir con semejante fracaso. La mujer de avanzada edad, de unos 70 años, cuida de sus nietos al mismo tiempo que intenta aliviar a su esposo, quien está en silla de ruedas, del dolor. La pareja vive en Yabuca, en la orilla sureste de Puerto Rico, y espera reunirse pronto con su familia en Estados Unidos.

Él tiene úlceras en su espalada y en sus pies, y ella apenas lo puede levantar”, dijo Maureen Upton, practicante de enfermería por 12 años, a Newsweek. “Ella estaba llorando. No sabía lo que iba a hacer”.

‘No hay ayuda’ para Puerto Rico

Misty Richards, una enfermera certificada de Oregon que se ofreció como voluntaria con el sindicato de maestros, le preocupa que haya un lento incremento en los decesos, ya que a las personas en las comunidades rurales les hacen faltas medicinas y alimentos.

Aquellos con dinero y con los recursos para salir de la isla pueden irse al territorio continental de Estados Unidos, pero no todos son tan afortunados. A manera que estos pudientes ciudadanos abandonan toda esa destrucción, quedan menos personas en la comunidad para ayudar a aquellos que no tienen nada creando una fuga de recursos, dijo Richards.

“Desearía poder decir que esto no es un sistema socioeconómico de castas, pero lo es en lo absoluto”, dijo Richards a Newsweek. “Estos puertorriqueños están siendo tratados como si fueran desechables. Es inhumano”.

‘Las cosas empeorarán antes de que mejoren’

En la isla, las familias están vaciando sus cuentas de ahorro y se están quedando sin recursos. Profesionistas del cuidado de la salud advierten que las enfermedades en la isla se incrementarán con el agua estancada y la falta de medidas sanitarias.

“La tormenta acarreó con estiércol de las fincas hacia las ciudades, lo cual arruinó los depósitos de agua potable”, dijo Upton. “Yo estuve en el Cuerpo de Paz hace 30 años, y esto me recuerda a un país subdesarrollado. Creo que serán varios años de recuperación. Las cosas no están mejorando”.

A manera que los ciudadanos trabajan para limpiar los escombros y abrir las carreteras, sufren en veces raspones y cortadas. Las heridas abiertas se infectan con el agua sucia, dijo Upton a Newsweek. Con el agua potable tan limitada en algunos municipios, los ciudadanos intentan arreglar su propio sistema improvisado de plomería. Las pompas para sacar el agua de las ciudades están descompuestas, por lo que el agua se queda estancada, atrayendo a más mosquitos con la humedad. (Con información de Newsweek)  



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Defiende Trump pagos a mujeres
Reforma | 12:34 hrs

El mandatario afirmó que sobornos para silenciar a mujeres fueron transacciones privadas y no violaciones a leyes de campaña





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: