‘Están dejando morir a estadounidenses en Puerto Rico’

El Diario de Juárez
2017-10-14

Una mujer de avanzada edad en Puerto Rico se encuentra desamparada mientras que el cuerpo de su esposo se llena de úlceras y moretones debido a que sufre de Parkinson. Otra mujer está en riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria debido al moho que ha infestado su recámara con el techo destruido.
Estas imágenes son de los voluntarios estadounidenses en la devastada isla, quienes trabajan con la Federación Americana de Maestros. El sindicato ha enviado a 40 enfermeras a Puerto Rico, donde el desastre natural ocasionado por el huracán María y la negligencia de la administración de Trump han creado un ambiente propicio para la muerte, la enfermedad y la decadencia a lo largo de una isla habitada por 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses.
“Este desastre es la causa de la negligencia por parte del gobierno federal”, según dijo el presidente del sindicato, Randi Weingarten, a Newsweek. “Es por eso que esto es una tragedia. Para que el presidente Trump diga que están a salvo es cruel y se está cometiendo una abstención de responsabilidad”.
Los puertorriqueños luchan por sobrevivir con semejante fracaso. La mujer de avanzada edad, de unos 70 años, cuida de sus nietos al mismo tiempo que intenta aliviar a su esposo, quien está en silla de ruedas, del dolor. La pareja vive en Yabuca, en la orilla sureste de Puerto Rico, y espera reunirse pronto con su familia en Estados Unidos.
Él tiene úlceras en su espalada y en sus pies, y ella apenas lo puede levantar”, dijo Maureen Upton, practicante de enfermería por 12 años, a Newsweek. “Ella estaba llorando. No sabía lo que iba a hacer”.

‘No hay ayuda’ para Puerto Rico
Misty Richards, una enfermera certificada de Oregon que se ofreció como voluntaria con el sindicato de maestros, le preocupa que haya un lento incremento en los decesos, ya que a las personas en las comunidades rurales les hacen faltas medicinas y alimentos.
Aquellos con dinero y con los recursos para salir de la isla pueden irse al territorio continental de Estados Unidos, pero no todos son tan afortunados. A manera que estos pudientes ciudadanos abandonan toda esa destrucción, quedan menos personas en la comunidad para ayudar a aquellos que no tienen nada creando una fuga de recursos, dijo Richards.
“Desearía poder decir que esto no es un sistema socioeconómico de castas, pero lo es en lo absoluto”, dijo Richards a Newsweek. “Estos puertorriqueños están siendo tratados como si fueran desechables. Es inhumano”.

‘Las cosas empeorarán antes de que mejoren’
En la isla, las familias están vaciando sus cuentas de ahorro y se están quedando sin recursos. Profesionistas del cuidado de la salud advierten que las enfermedades en la isla se incrementarán con el agua estancada y la falta de medidas sanitarias.
“La tormenta acarreó con estiércol de las fincas hacia las ciudades, lo cual arruinó los depósitos de agua potable”, dijo Upton. “Yo estuve en el Cuerpo de Paz hace 30 años, y esto me recuerda a un país subdesarrollado. Creo que serán varios años de recuperación. Las cosas no están mejorando”.
A manera que los ciudadanos trabajan para limpiar los escombros y abrir las carreteras, sufren en veces raspones y cortadas. Las heridas abiertas se infectan con el agua sucia, dijo Upton a Newsweek. Con el agua potable tan limitada en algunos municipios, los ciudadanos intentan arreglar su propio sistema improvisado de plomería. Las pompas para sacar el agua de las ciudades están descompuestas, por lo que el agua se queda estancada, atrayendo a más mosquitos con la humedad. (Con información de Newsweek)  

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo