Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Octubre 2017 | 

22

16

48

Secciones

Domingo 22 Octubre 2017 | 

22

16

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Amaga con quitar ayuda a Puerto Rico

Associated Press | Viernes 13 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press  |

Associated Press |

Washington— El presidente Donald Trump fustigó ayer a la devastada isla de Puerto Rico, al insistir en varios tuits que el gobierno de Estados Unidos no puede estar dándole ayuda federal “para siempre” e indicó que el territorio estadounidense tiene la culpa de sus problemas financieros.

Varios demócratas en Washington protestaron por las declaraciones del mandatario, al igual que funcionarios de la isla, que ha estado tambaleándose desde que el huracán María la azotó hace tres semanas, dejando una estela de muerte y destrucción en una crisis humanitaria sin igual.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con quien Trump se ha enzarzado en una guerra verbal, tuiteó que las declaraciones del mandatario eran “impropias” un comandante supremo, y que parecían más de las de un “fóbico supremo”.

El presidente parece querer ignorar el “imperativo moral” que su gobierno ha sido incapaz de cumplir, afirmó la alcaldesa en un comunicado.

En tanto, la Cámara de Representantes aprobó por 353-69 un plan de asistencia para desastres por 36 mil 500 millones de dólares que incluye ayuda para el gobierno de Puerto Rico.

El presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, dijo que el gobierno debe asegurarse de que Puerto Rico pueda “empezar a valerse por sí mismo” y que Estados Unidos “tiene que hacer más para ayudar a Puerto Rico a reconstruir su economía”.

Cerca del 85% de los residentes de la isla todavía carecen de electricidad y el gobierno dice que espera restaurar el servicio completamente para marzo del año próximo.

Tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence visitaron la isla la semana pasada para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la recuperación de la isla, pero los tuits de Trump de ayer plantearon dudas en cuanto a si el apoyo de Washington será de largo plazo.

“¡No podemos tener a FEMA, los militares y los socorristas, que han sido asombrosos (bajo las circunstancias más difíciles) en P.R. para siempre!”, tuiteó Trump.

“El sistema eléctrico y toda la infraestructura estaba hecha un desastre desde antes de los huracanes”, agregó. Trump culpó a Puerto Rico de la crisis financiera de la isla y por una “ausencia total de rendición de cuentas”.

Los tuits del presidente parecieron contradecir sus declaraciones previas sobre Puerto Rico. Por ejemplo, durante un acto la semana pasada en honor a la herencia hispana, el presidente dijo: “Estaremos allí todo el tiempo para ayudar a Puerto Rico a recuperarse, restaurarse y reconstruirse”.

El jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, afirmó a la prensa que los efectivos militares y demás personal de emergencias intentaban con ahínco “concluir su trabajo”.

A fin de tranquilizar a la isla, Kelly señaló que Estados Unidos “permanecerá con los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico hasta que la labor sea completada”.

Algunos demócratas dijeron que los tuits de Trump eran deplorables en momentos en que más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico enfrentan dificultades que atraerían indignación si afectaran a un estado en territorio continental. Un tercio de la isla carece de agua potable y apenas el 8% de sus carreteras son transitables, según estadísticas del gobierno.

“Es una vergüenza que el presidente Trump amenace con abandonar a estos estadounidenses cuando más necesitan la asistencia del gobierno federal”, declaró el representante Steny Hoyer, el segundo demócrata de más alto rango en la Cámara de Representantes.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Rechaza jueza borrar veredicto de culpabilidad de Arpaio
El Diario de Juárez | 14:18 hrs

Pese a indulto presidencial, la resolutora decide no eliminar los antecedentes penales del excomisario

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: