Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

18

17

52

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

18

17

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Busca EU diluir fortaleza del TLCAN

Reforma | Miércoles 11 Octubre 2017 | 11:44 hrs

Agencias |

Agencias |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Con avances en aduanas, termina cuarta ronda del TLCAN

La Administración Trump ha perfeccionado su estrategia para rehacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), proponiendo una serie de maneras específicas de diluir la fuerza del pacto y reducir su influencia en las empresas, publicó el diario The Wall Street Journal.

El diario dijo que funcionarios de comercio de Estados Unidos han hecho que el tema sea claro en los últimos días, lo que provocó una reacción de México y Canadá y de grupos empresariales en los tres países, arrojando nueva incertidumbre sobre las conversaciones, que se reanudan hoy en Washington.

Una disposición diseñada con ese objetivo es una cláusula de "extinción" que obligaría al TLC a expirar en cinco años a menos que los tres países actúen para renovarlo, señaló una fuente con conocimiento del plan.

Otras propuestas, afirmó la fuente, debilitarían o eliminarían los mecanismos destinados a resolver las disputas entre los tres países y frenar las amenazas y sanciones unilaterales que frecuentemente mancillaban los lazos comerciales en años anteriores.

Ninguna de las propuestas de Estados Unidos alteraría las condiciones comerciales específicas que han impulsado la integración comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, como el comercio libre de impuestos a través de las fronteras. Pero la incertidumbre que introducen sobre la aplicación y la duración probablemente los haría menos atractivos para las empresas, indicaron grupos empresariales, destacó el diario.

La Administración quiere "cambiar los incentivos a desincentivos", y "crear más incertidumbre y reticencia para que los negocios de Estados Unidos inviertan en México", señaló un asesor de comercio exterior de la Administración que ha discutido las conversaciones del TLC con los funcionarios.

"Ellos quieren cambiar la toma de decisiones en torno a la subcontratación y la deslocalización de la inversión".

Emily Davis, vocera del representante comercial Robert Lighthizer, quien ha presentado el plan del Gobierno a las partes interesadas, declinó comentar sobre las propuestas.

En cuanto a los mecanismos de disputa, la Administración estadounidense quiere debilitar una disposición que otorga a las empresas privadas el derecho a demandar a los Gobiernos. Con ello se pretendía brindar mayor seguridad a las empresas al invertir en un país extranjero, en particular en México, donde podrían no tener confianza en que el sistema legal local protegería sus derechos de propiedad.

Los grupos empresariales dicen que Estados Unidos planea, particularmente la cláusula de extinción y la que debilita "el sistema de solución de controversias entre inversionistas y estados", que haría más difícil para los ejecutivos planificar la inversión transfronteriza que alimenta cadenas de suministro regionales que el TLC ha alentado y que, dicen, ha aumentado la eficiencia y la competitividad de la economía estadounidense.

El diario mencionó que los defensores de esas propuestas no están en desacuerdo "dicen que es precisamente el punto.

Las disposiciones del TLC que Trump quiere revisar han "reducido la prima de riesgo para la subcontratación", dijo Lori Wallach, un experto en comercio del grupo de vigilancia del consumidor Public Citizen, y un crítico de TLC desde hace mucho tiempo. "Esto trata de cambiar los términos y los incentivos".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Trump no es apto para limpiar el baño de Obama: USA Today
El Diario de Juárez | 12:23 hrs

El diario arremetió contra el mandatario tras haber calumniado a senadora demócrata

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: