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Quiere Trump meterle freno al sector automotriz

Agencia Reforma | Jueves 12 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

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Con avances en aduanas, termina cuarta ronda del TLCAN

Monterrey— Los cambios que impulsa Donald Trump en el TLC para la industria automotriz descarrilarían a ese sector, uno de los más exitosos en el acuerdo trilateral, incluyendo a la parte que opera dentro de Estados Unidos.

Datos del Buró de Análisis Económico de Estados Unidos muestran que el valor de la  producción de esa industria –que incluye desde la manufactura de partes hasta vehículos terminados– viene creciendo desde el 2009 a una tasa media de 17.5 por ciento anual, mucho más alta que la de México, de 11.2 por ciento, según cifras del Inegi y los tipos de cambio observados.

Además, el PIB automotriz en Estados Unidos equivale a cinco veces del mexicano, en una razón de 175 mil 914 millones de dólares contra 34 mil 645 millones, a datos del 2016.

Sin embargo, la Administración Trump está impulsando que las reglas de origen en el sector automotriz (el contenido regional) aumente del actual 62.5 por ciento a un 85 por ciento y que además el 50 por ciento sea estadounidense.

En su análisis “El TLC esencial para nuestra industria automotriz”, Scotiabank señala que este sector ha sido de los grandes ganadores con el Tratado en su tres miembros, incluyendo precisamente el de la Unión Americana.

“Durante la última década, las exportaciones de la industria automotriz de Estados Unidos se elevaron en promedio de 3.1 por ciento al año y ahora acumulan el 9.5 por ciento del total global”.

Hoy, apunta, el sector automotriz estadounidense aporta el 12.4 por ciento de toda su actividad manufacturera, contra un 10 por ciento antes del TLC.

Scotiabank también resalta que las cadenas de suministro automotrices de los tres países son de las más integradas, alcanzando el 75 por ciento de contenido regional, muy por arriba del 62.5 por ciento.

Un reporte reciente del Consejo Americano de Política Automotriz (AAPC) destaca que los fabricantes de automóviles y sus proveedores impulsan la economía de Estados Unidos.

“Y ningún otro sector manufacturero genera tantos empleos”, destaca.

Al respecto, el Buró de Estadísticas Laborales revela que de septiembre de 2009 al mismo mes de 2017 el empleo en la fabricación de autopartes y vehículos terminados en Estados Unidos creció 44 por ciento, de 653 mil a 940 mil plazas.

Herminio Blanco, asesor de México en la renegociación del TLC, declaró ayer que la propuesta de Estados Unidos es aumentar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento, lo cual calificó de “inaceptable”.

El AAPC también resalta que en los últimos cinco años el sector automotriz de Estados Unidos exportó unos 690 mil millones de dólares en vehículos y partes, aproximadamente 76 mil millones de dólares más que la siguiente industria exportadora de ese país: la aeroespacial.


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