Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Octubre 2017 | 

0

58

28

Secciones

Jueves 19 Octubre 2017 | 

0

58

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Los cruces ilegales a EU son menos, más arriesgados y más caros

El Diario de Juárez | Jueves 05 Octubre 2017 | 16:32 hrs

Associated Press | Imagen Galeria

Associated Press |

Si bien desde hace tiempo se ha arrestado a migrantes procedentes de todo el mundo intentando cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, ahora están haciendo travesías más arriesgadas. Por ejemplo, a finales de agosto un grupo chino usó un túnel transfronterizo, algo anteriormente exclusivo de los narcotraficantes, publica hoy The Wall Street Journal.

El presidente Trump ha vuelto el combate de la inmigración ilegal prioridad en su gobierno. Aunque muchas de las medidas que ha prometido aún no se materializan o cuentan con fondos, desde que Trump asumió el poder el número de personas capturadas cruzando la frontera ha caído en picada respecto a otros años, según cifras de la Patrulla Fronteriza.

A pesar de que la baja podría deberse al enfoque de mano dura de la nueva administración, ya se había ido registrando asimismo un cambio en el patrón de la migración ilegal en Estados Unidos.

Douglas Massey, profesor de sociología y uno de los directores del Proyecto de Migración Mexicana en la Universidad Princeton, dijo que en los últimos 10 años han cambiado las características demográficas de las personas que intentan entrar subrepticiamente a Estados Unidos, pues ahora la mayoría proceden de países distintos a México. Apenas en el 2014, los mexicanos representaban más de la mitad de quienes cruzaban ilegalmente.

“Ahora estamos viendo gente más desesperada”, señaló Massey, añadiendo que los polleros han subido sus precios conforme se protege más la frontera. “Se paga más por los servicios. El costo de pasar sin inspección por la frontera se ha disparado”.

En un reporte del mes pasado emitido por Seguridad Interna se indica que las cuotas para traficar a mexicanos y centroamericanos han pasado de unos cuantos miles de dólares hace menos de 10 años hasta a ocho mil dólares por persona recientemente. Agentes de la Patrulla Fronteriza señalaron que también se han elevado los precios de por sí ya altos para los migrantes procedentes de lugares más lejanos, alcanzando decenas de miles de dólares para los de Asia.

“Conforme sube el precio, cae el número de personas que cruzan”, dijo Massey. “Y como el precio ha subido, los métodos empleados se han vuelto más serios”.

Más de 300 personas murieron intentando cruzar la frontera con México durante los 12 meses previos a septiembre de 2016, las estadísticas más recientes de la Patrulla Fronteriza disponibles. Según la instancia de migración de la ONU, durante los primeros siete meses de 2017 crecieron 17 por ciento las muertes en la frontera entre Estados Unidos y México, a comparación con las 204 registradas durante el mismo periodo del año pasado.

La Patrulla Fronteriza reportó aproximadamente 281 mil arrestos en la frontera mexicana entre octubre del 2016 y finales de agosto. Durante los 12 meses anteriores, la corporación registró más de 408 mil arrestos, respecto a más de un millón en 2006, según archivos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Deja 3 muertos ataque en Maryland
Reforma | 10:27 hrs

Un tirador entró a la oficina de la empresa Advanced Granite Solutions con un arma y disparó a cinco empleados

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: