Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Octubre 2017 | 

1

02

58

Secciones

Jueves 19 Octubre 2017 | 

1

02

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Le conmutan condena de muerte por testimonio racista

El Diario de Juárez | Miércoles 04 Octubre 2017 | 17:08 hrs

Internet |

Internet |

Duane E. Buck irrumpió en la casa de su novia en Texas después de que terminó con él, matándola a ella y a un amigo. Esa misma mañana de julio de 1995, más tarde disparó con un rifle a su hermanastra, quien sobrevivió gracias a que la bala no le alcanzó el corazón.

La culpabilidad de Buck nunca estuvo en duda y él, quien es de raza negra, fue sentenciado a pena de muerte por inyección letal. Pero las inquietudes en torno al testimonio que un sicólogo dio en la fase de la sentencia ⎯que las personas de color eran más peligrosas que las blancas⎯ despertó dudas sobre la importancia de la raza en la decisión tomada por el jurado y llevó el caso hasta la Suprema Corte.

En febrero, la Suprema Corte ordenó un nuevo juicio para decidir la sentencia de Buck, considerando racista el testimonio del sicólogo. En un juzgado de Houston, el martes Buck se declaró culpable de dos cargos de tentativa de homicidio, incluyendo el disparo contra su hermanastra, negociando a fin de conmutar la pena de muerte por cadena perpetua más dos sentencias de 60 años cada una.

Luego de que en 1997 se determinó la culpabilidad de Buck, durante la fase de sentencia su abogado llamó al estrado a Walter Quijano, el exjefe de sicología en el sistema estatal de penales. Quijano, quien había evaluado a Buck, atestiguó que la raza podría constituir un factor al pronosticar si alguna persona representaba un peligro futuro para la sociedad.

Un fiscal preguntó a Quijano, “el factor racial, en este caso negro, eleva por diversas complicadas razones la peligrosidad a futuro ⎯¿es eso correcto?”

“Sí”, contestó el sicólogo. 

Las respuestas de sicólogo se convirtieron en el fundamento de la apelación en la cual se alegaba que el abogado de Buck no lo había representado en forma adecuada.

En el fallo tomado por votación 6-2, el presidente de la Suprema Corte John G. Roberts Jr. escribió que el testimonio de Quijano “apelaba a un poderoso estereotipo racial ⎯que los hombres negros ‘tienden a la violencia’”.

Buck será sacado del pabellón de la muerte de Texas donde más de 230 internos esperan la inyección letal, calificando en el 2035 para la libertad anticipada.

Kim Ogg, la fiscal de distrito del condado Harris, que la fiscalía a su cargo tomaría medidas destinadas a garantizar que Buck nunca salga libre.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Deja 3 muertos ataque en Maryland
Reforma | 10:27 hrs

Un tirador entró a la oficina de la empresa Advanced Granite Solutions con un arma y disparó a cinco empleados

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: