Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

17

18

26

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

17

18

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Piden en EU indagar abusos en México

Agencias | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 12:07 hrs

Agencias |

Agencias |

Washington— Grupos de derechos humanos quieren que el Departamento de Estado indague a la Policía mexicana, los jefes policiales y de espionaje de China y Medio Oriente, a un oligarca ucraniano y hasta a un expresidente panameño bajo una ley estadounidense diseñada para frenar los abusos a los derechos humanos y la corrupción en todo el mundo.

Una coalición de 23 grupos de derechos humanos presentó hoy una lista de 15 casos al Departamento de Estado y al Departamento de Tesoro de Estados Unidos instándolos a indagar bajo la autoridad de la Ley Magnitsky Global.

La ley, firmada por Obama en 2016, amplía la jurisdicción de una norma de 2012 que congeló los activos de un puñado de funcionarios rusos y les prohibió viajar a Estados Unidos por sus vínculos con la muerte de un espía, Sergey Magnitsky.

Así, los grupos eligieron 15 casos en los que hubo tortura, desaparición forzada, asesinato, agresiones sexuales, extorsión y soborno por parte de autoridades en varios rincones del mundo para que sean indagados y sancionados.

Entre ellos figuran los jefes de Policía, fiscales y jefes de los servicios de seguridad de Bahrein, China, Egipto, Arabia Saudita, México y países de Asia Central donde los presos fueron torturados, ejecutados o muertos bajo custodia de las autoridades.

"Los casos que hemos elegido vienen de todas las regiones del mundo, e incluyen horribles historias", señala la coalición en una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La información de los grupos proviene de informes de primera mano de víctimas y sus abogados, de artículos de periodismo de investigación e informes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los documentos presentados por la coalición se harán públicos hoy.

Entre los casos que se señalan en los documentos y que recoge la agencia Reuters está el del Viceministro chino de Seguridad Pública Fu Zhenghua y el secretario municipal de Seguridad Pública de Beijing, el subjefe Tao Jing.

Los grupos acusan a los dos funcionarios de "responsabilidad de mando" por las acciones de las fuerzas bajo su control en la tortura y la muerte en 2014 de la activista de derechos humanos Cao Shunli.

La abogada de Cao dijo que se le negó el tratamiento médico hasta que estuvo gravemente enferma, lo que el gobierno chino niega.

Dmitry Firtash, un oligarca ucraniano acusado por un tribunal estadounidense en 2013 de sobornos y otros cargos, también está en la lista.

Lanny Davis, abogado de Firtash, indicó en un comunicado que las acusaciones son falsas y que las sanciones no pueden ser justificadas.

Otro objetivo es el expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien está encarcelado en Florida con petición de extradición a Panamá acusado de llevar a cabo una vigilancia ilegal y de robar fondos estatales mientras estaba en el cargo.

Martinelli ha negado repetidamente los cargos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El fenómeno de armas de fuego caseras en EU
Associated Press | 13:42 hrs

En Estados Unidos es legal construir un arma en la casa y es fácil conseguir instrucciones y las partes para hacerlo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: