Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

18

18

32

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

18

18

32

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Alertan por suicidio en repatriados

Dulce Soto/
Agencia Reforma | Viernes 08 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma |

Agencia Reforma |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Inmigrantes demandan a Trump por DACA

Ciudad de México— La situación de los migrantes en Estados Unidos, sobre todo quienes viven un proceso de deportación, está afectando su salud mental y ha llevado a algunos al suicidio, señaló Eduardo Madrigal, titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

“En problemas de suicidio no tenemos todavía una cantidad elevada en esta población, pero es muy probable que la tengamos y para eso creo que las instancias oficiales tenemos que estar preparados”, alertó en conferencia de prensa.

“Suponemos que puedan incrementarse no solamente los problemas relacionados a la conducta suicida, sino a la salud mental”, agregó.

Esto sucede, explicó, porque el miedo que les genera el ser deportados y perder todo ha propiciado que varios migrantes desarrollen depresión y ansiedad.

Madrigal indicó que actualmente especialistas de la UNAM y de los Servicios de Salud de la Ciudad de México atienden en el aeropuerto a los casi 500 repatriados que llegan cada semana en cuatro vuelos procedentes de EU.

“Lo que observamos es que vienen en shock. Es decir, no tienen capacidad, por su estado emocional, porque acaban de ser detenidos, porque vienen sin dinero, vienen sin expectativas, sin saber qué van a hacer acá”, afirmó.

Consideró que la situación actual de los deportados es más difícil que la de un refugiado.

“El refugiado viene huyendo de un país y va a llegar a un lugar donde tiene la esperanza de que le va a ir mejor. (El deportado) piensa que le puede ir peor, porque por eso se fue al otro lado”, ilustró.

Ante esta situación, aseguró que la Secretaría de Salud alista un programa de atención al migrante y repatriado, a través del cual buscan atender a los connacionales, pero también a migrantes de países centroamericanos.

Recordó que los 52 consulados mexicanos en Estados Unidos están brindando servicios de salud a través de ventanillas para ese fin, pero la mayoría busca ayuda, aseguró, hasta que está en proceso de ser deportada.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Iremos por ustedes: Sessions a pandilleros
Associated Press | 00:01 hrs

Impedirán que grupos violentas como la M-13 conviertan a las ciudades en zonas de guerra

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: