Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

20

59

39

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

20

59

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La demanda contra DACA podría ganar tiempo: expertos

Associated Press | Viernes 08 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Inmigrantes demandan a Trump por DACA

Nueva York— Quince estados y el Distrito de Columbia demandaron al Gobierno federal para bloquear el plan del presidente Donald Trump de cancelar el programa que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación. Un vistazo a sus argumentos legales y sus perspectivas de éxito:

¿Cómo atacan los estados la decisión del gobierno?

La demanda entablada el miércoles dice que la decisión del gobierno de Trump de derogar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue motivada por prejuicios antimexicanos.

Cita como prueba la declaración de Trump durante la campaña electoral de que algunos inmigrantes mexicanos eran violadores y alude a su decisión el mes pasado de indultar al exsheriff Joe Arpaio, condenado por desacatar la orden de un tribunal federal de desistir de las patrullas de tráfico que buscaban a los inmigrantes.

“Poner fin al DACA, cuyos beneficiarios son de origen mexicano en su mayoría, es la culminación de los compromisos del presidente Trump a los que se refiere con frecuencia —ya sea que se trate de convicciones personales, o hable de ellas para apaciguar a alguna porción del electorado que lo eligió, o una combinación de ambas— con el fin de castigar y menospreciar a la gente con raíces mexicanas”, afirma la demanda presentada en un tribunal federal en Brooklyn.

¿Se sostiene el argumento de la discriminación?

Las declaraciones de Trump sobre los mexicanos distan de demostrar que su decisión sobre DACA fue motivada por prejuicios, dijo Kari Hong, experta en inmigración de la Facultad de Derecho del Boston College.

“Nunca asoció DACA con la gente de México y Centroamérica de la manera como asoció la prohibición de ingreso con los musulmanes”, sostuvo Hong.

Trump ha dicho que siente amor por los beneficiarios de DACA, unas 800 mil personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños, en algunos casos de manera ilegal y en otros por familiares que se quedaron en el país cuando sus visas expiraron. Expresó la esperanza de que el Congreso les ayude en los seis meses antes de que el cambio entre en vigencia.

¿Cuál es el próximo paso?

Entre los 15 estados que iniciaron la demanda no se encuentra California, de sólida mayoría demócrata y con una gran población de inmigrantes. El secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, dijo que presentará una demanda propia próximamente, ya que el estado tiene un gran número de beneficiarios de DACA.

“La amplitud y los alcances de una decisión presidencial que yo calificaría de cruel se sentirán aquí más que en cualquier otra parte”, dijo Becerra.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El fenómeno de armas de fuego caseras en EU
Associated Press | 13:42 hrs

En Estados Unidos es legal construir un arma en la casa y es fácil conseguir instrucciones y las partes para hacerlo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: