Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

48

16

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

12

48

16

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Truncan a ‘dreamers’ visitas a México

Silvia Garduño/
Agencia Reforma | Jueves 07 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Manifestación por la medida del presidente de EU Donald Trump en Minneápolis

Associated Press | Manifestación por la medida del presidente de EU Donald Trump en Minneápolis

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Inmigrantes demandan a Trump por DACA

Ciudad de México— Con la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los ‘dreamers’ ya no podrán obtener permisos para viajar a sus países de origen, confirmó Armando Vázquez Ramos, presidente del Centro de Estudios California-México, de la Universidad Estatal de California.

Pionero en la organización de visitas de ‘dreamers’ al país desde 2014, Vázquez Ramos confirmó que, tras el anuncio de la suspensión de DACA, quedaron canceladas las solicitudes para el llamado Advance Parole –permiso de viaje– de 75 personas que tenían previsto visitar el país en diciembre.

La figura del Advance Parole –libertad condicional anticipada– permite a extranjeros salir de Estados Unidos por razones humanitarias o educativas, y luego ser readmitidos legalmente.

“Publicaron ayer que los permisos para Advanced Parole ya no van a ser procesados y que van a regresar el dinero a los solicitantes. Tenía yo a 75 (personas) para diciembre. Les mandamos copia a estos 75 de lo que publicó el Departamento de Seguridad Interna, de cancelar las aplicaciones y de regresar los 575 dólares que se habían pagado”, dijo en entrevista telefónica.

Apenas en agosto pasado, Vázquez Ramos logró traer a México a 34 ‘dreamers’, quienes además de visitar sus comunidades de origen, participaron en un programa académico en El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana.

El académico lamentó la falta de apoyo, en esta ocasión, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que incluso –dijo– presionó para que cancelaran la visita ante el riesgo de que tuvieran problemas en el retorno.

“Se rehusaron a ayudarnos a conseguir los permisos”, comentó Vázquez Ramos.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), entre 2012 y 2015, 19 mil 943 ‘dreamers’ han obtenido la libertad condicional anticipada –advance parole– para poder viajar a sus países de origen, lo que representa aproximadamente 3 por ciento del total.

De los ‘dreamers’ que han obtenido el documento, alrededor de 5 mil han solicitado ajustar su estatus legal tras su regreso a EU, es decir, han intentado obtener la residencia estadounidense, de los cuales, 2 mil 994 fueron aprobados.

Vázquez Ramos, quien ha logrado traer a más de 160 ‘dreamers’ mexicanos desde 2014, consideró tibia la respuesta del Gobierno mexicano ante la cancelación de DACA que, a su parecer, fue para arriesgar la negociación del Tratado de Libre Comercio.

“Es muy decepcionante la falta de una respuesta contundente, de rechazo al Gobierno de Estados Unidos por lo que sigue haciendo en contra de los intereses de México y de los mexicanos”, señaló el especialista.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cierra garita de San Ysidro
Associated Press | 13:19 hrs

Las autoridades estadounidenses aconsejan a los conductores utilizar el cruce de Otay Mesa, hacia el este

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: