Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

22

56

47

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

22

56

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Azota Irma al Caribe

Associated Press | Jueves 07 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet | Vigilancia en una calle de Puerto Rico durante la llegada del huracán

Tomada de Internet | Vigilancia en una calle de Puerto Rico durante la llegada del huracán

  • Relacionadas

Por primera vez en 300 años, nadie vive en Barbuda

San Juan— El huracán Irma azotó ayer Puerto Rico con fuertes lluvias y poderosos vientos, dejando a más de 900 mil personas sin servicio de electricidad mientras las autoridades luchaban por llevar ayuda a las pequeñas islas del Caribe que ya fueron devastadas por la histórica tormenta.

Florida apresura su preparación ante un posible golpe directo en el área de Miami por parte de la tormenta de categoría 5, que tiene vientos potencialmente catastróficos de 297 kilómetros por hora (185 mph).

Casi todos los inmuebles de la isla de Barbuda resultaron dañados después de que el ojo de la tormenta prácticamente le pasó encima a primeras horas del miércoles, y alrededor del 60% de los casi mil 400 habitantes de la isla perdieron su casa, dijo a The Associated Press el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

“O quedaron totalmente demolidas o perdieron el techo”, dijo Browne después de volver a Antigua tras sobrevolar la isla vecina. “Es una situación realmente horrenda”.

Dijo que los caminos y los sistemas de telecomunicaciones quedaron destruidos y que la recuperación tomaría meses o incluso años. Un niño de 2 años de edad murió cuando su familia intentó escapar cuando su casa quedó destruida durante la tormenta, relató Brown a AP. Medios manejaron que en San Martín hubo hasta seis muertos.

También se reportaron graves daños en San Martín, una isla que está dividida bajo control de Francia y Holanda. Francia envió agua y alimentos de emergencia tanto a San Martín, como a San Bartolomé, en donde el paso de Irma dejó casas sin techo y destruyó el sistema eléctrico.

Infantes de Marina holandeses que se trasladaron a San Martín y otras dos islas bajo control holandés que fueron azotadas por Irma, señalaron que los daños son extensos pero no hay reporte de lesionados o heridos.

Para la noche de ayer, el vórtice de la tormenta se ubicaba a 80 kilómetros (50 millas) al norte de San Juan, Puerto Rico, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora (16 mph).

Más de la mitad de la isla de Puerto Rico se quedó sin electricidad, y hay más de 50 mil personas sin agua, indicó la agencia de manejo de emergencias de la isla.

En total, 14 hospitales utilizaban generadores después de quedarse sin luz, y varios caminos quedaron obstaculizados por la caída de árboles y postes.

En la pequeña Isla Culebra se reportaron vientos sostenidos de 141 kilómetros por hora (88 mph) y ráfagas de hasta 177 kilómetros por hora (110 mph).

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que no se ha visto un huracán de la magnitud de Irma en Puerto Rico desde el azote del huracán San Felipe en 1928, que causó la muerte de 2.748 personas en Guadalupe, Puerto Rico y Florida.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico ha recortado su personal y mantenimiento a causa de la crisis económica que vive desde hace más de una década, y el director de la agencia advirtió que algunas zonas podrían quedar sin luz hasta por seis meses debido al deterioro de la infraestructura.

Esta semana, el presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para Islas Vírgenes y Puerto Rico. Eso significa que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y otras dependencias pueden retirar escombros y proporcionar servicios que serán pagados, en su mayoría, por el gobierno estadounidense.

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental indicaron que sus mayores preocupaciones son los derrames de petróleo y las fallas de electricidad en sistemas de abasto de agua.

“No importan las precauciones que tomemos, las inundaciones costeras impactarán los tanques de petróleo”, dijo Catherine McCabe, gerente regional.

Otra fuente de preocupación son las 20 instalaciones del programa de limpieza de tóxicos Superfund en Puerto Rico y tres más en Islas Vírgenes, dado que la mayoría de ellas están cerca de la costa, destacó McCabe. Dijo que las autoridades de la agencia en Nueva Jersey están en alerta para volar a la zona tras el paso del huracán.

Juan Tosado, un trabajador de mantenimiento estatal, dijo que no tuvo luz durante tres meses después de que el huracán Hugo provocó la muerte de decenas de personas en Puerto Rico en 1989.

“Yo lo espero igual”, dijo. “Va a ser bien malito”.

La turista Pauline Jackson, una enfermera registrada de 59 años de edad y originaria de Tampa, Florida, fumaba su último cigarrillo antes de que su hotel en San Juan cerrara las puertas en espera de la tormenta.

“Estoy aquí y hay huracán, y cuando llegue a casa estaré otra vez en el mismo huracán”, dijo.

Intentó salir de la isla antes de la llegada de la tormenta, pero todos los vuelos estaban vendidos, por lo que se quedó preocupada por lo que le podría ocurrir a su casa en Tampa.

“Cuando eres de Florida, entiendes la magnitud de un huracán de categoría 5, dijo Jackson, cuyo vuelo está programado para el viernes. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Negociaciones de TLCAN encararán presiones en 2018: EU
Agencias | 12:08 hrs

Las conversaciones para actualizar el tratado enfrentarán una fuerte presión entre varias elecciones regionales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: