Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

20

53

16

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

20

53

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pone ‘Harvey’ freno al muro

Associated Press | Miércoles 06 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Personas en una zona dañada de Houston

Associated Press | Personas en una zona dañada de Houston

Houston— El gobierno federal trazó cuidadosamente un camino de baja resistencia a la construcción de un muro fronterizo en Texas, al elegir un refugio y otros lugares que posee o controla para iniciar rápidamente las obras. Solo necesitaba que el Congreso aprobara los fondos. Y entonces llegó Harvey.

El gobierno del presidente Donald Trump debe vérselas con las secuelas de una tormenta que arrasó la costa texana del Golfo de México, donde hay zonas que siguen bajo el agua y decenas de miles de personas que abandonaron sus hogares.

La reconstrucción requerirá decenas de miles de millones de dólares sólo para empezar, y posiblemente a expensas de la prioridad política más conocida de Trump.

La Casa Blanca había pedido mil 600 millones de dólares para construir 120 kilómetros (74 millas) iniciales de muro, el tramo más largo en el Valle del Río Bravo.

Por cierto que es una pequeña fracción del costo de la reconstrucción, pero los senadores demócratas han montado una fuerte oposición a los fondos para el muro.

Tres días antes del arribo de Harvey, Trump amenazó con paralizar el gobierno si el Congreso no le daba los fondos. Esa amenaza parece haber quedado descartada, como cualquier posible maniobra que vincule el muro a las medidas de mitigación del desastre.

“Si Trump dice, ‘escuchen, sólo tendrán los fondos de rescate si me dan el muro’, es una calamidad política total”, dijo el consultor republicano texano Matt Mackowiak. “Es directamente insostenible”.

Antes de la tormenta, el gobierno había dedicado meses a los preparativos discretos para iniciar la construcción. Esta empezaría en el Refugio de Vida Silvestre Santa Ana, un bosque floreciente lleno de mariposas y especies raras de aves junto al río Bravo, que no fue afectado por Harvey.

Los preparativos continúan. El viernes se vieron cuadrillas en Santa Ana que cavaban pozos para ensayos del terreno en el dique construido para contener las aguas del Bravo. La directora del Centro Nacional de Mariposas, junto a la frontera, sorprendió a trabajadores que talaban árboles y segaban la vegetación en su propiedad sin su permiso. Y se ha visto a contratistas en el tribunal de un condado vecino estudiando los archivos de propiedad de la tierra.

El gobierno quiere construir en los cinco kilómetros (tres millas) de dique que atraviesa el borde norte del refugio, lo que separaría el centro de visitantes del resto del parque.

El muro tendría una puerta para dejar pasar las visitas. Se eliminaría la vegetación para construir un camino de acceso y dar a los agentes mayor visibilidad.

Según los planes actuales, se construirán otros 40 kilómetros (25 millas) en partes del dique, en tierras que teóricamente son controladas por el gobierno y donde ya se han erigido vallas en el pasado. El resto de las obras abarcará pueblos sobre el río más al oeste.

Scott Nicol, copresidente de la campaña Borderlands del Sierra Club y quien se opone al proyecto, dijo que la tormenta “debería impedir que traten de construir un muro”.

“Si tuviésemos un gobierno que se maneja responsablemente, en defensa de los intereses de Estados Unidos, dirían ‘tenemos cosas más importantes que hacer en estos momentos’”, sostuvo Nicol.

Las autoridades policiales a lo largo del valle del río Bravo dicen que el muro es parte de su estrategia para contener el ingreso ilegal de drogas y de personas y que quieren evitar las complicaciones surgidas cuando se aprobó el Secure Fence Act, una ley que contemplaba la construcción de cercas en la frontera y que dio lugar a cientos de demandas y conflictos legales que tomó años resolver. Se construyeron solo 160 kilómetros (100 millas) de cercos en Texas. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El fenómeno de armas de fuego caseras en EU
Associated Press | 13:42 hrs

En Estados Unidos es legal construir un arma en la casa y es fácil conseguir instrucciones y las partes para hacerlo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: