Piden 67 exprocuradores generales condenar odio 'sin rodeos'

El Diario de Juárez
2017-08-23

Ahora que los supremacistas blancos están envalentonados y han hecho brillar bajo los reflectores nacionales la intolerancia y el odio, 67 exprocuradores generales estatales están haciendo un llamado a los estadounidenses y sus líderes para condenar el odio de una manera inequívoca, reportó The New York Times.

Sugieren que se debe seguir el ejemplo que estableció un procurador general de Alabama hace cuatro décadas.
En febrero de 1976, el procurador general Bill Baxley recibió una carta amenazante.  Era de Edward R. Fields, el gran dragón del Ku Klux Klan, quien estaba furioso porque el Estado había reabierto una investigación sobre un bombazo perpetrado en 1963 en una iglesia de Birmingham, en la que murieron cuatros jovencitas.
Exigió una respuesta y obligó a Baxley a contestarle.
“Querido Dr. Fields”, escribió. “Mi respuesta a su carta fechada 19 de febrero de 1976 es: váyase al diablo”.
Baxley no publicó la carta.  Sin embargo, rápidamente el Ku Klux Klan la dio a conocer, pensando que lo afectaría políticamente.
Pero no sucedió eso. Y cuatro décadas después, la respuesta de Baxley es la pieza central del comunicado de los exprocuradores generales.
El mensaje -que fue dado a conocer el lunes y obviamente está dirigido no al presidente Trump ni a ningún funcionario, sino a un amplio y anónimo público - empieza diciendo “Hay momentos en la vida de un país, o de un presidente, o de un procurador general estatal, en que uno está llamado a responder directamente a la voz del odio”.
El ejemplo de Baxley, continúa diciendo sin citarlo directamente, debería servir de inspiración para “todos los que buscan equivocarse en tiempos de una crisis moral”.
“Obviamente, Baxley habló con toda claridad -o dejó tan claro como puede hacerlo un ser humano”, comentó James E. Tierney, exprocurador general de Maine, quien ayudó a redactar el comunicado conjunto.
“Lo dijo claramente a pesar de correr un gran riesgo político y tal vez un riesgo personal en ese momento”.
Los firmantes representan a los dos partidos importantes de 36 de los 50 Estados, así como también, al Distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico.
Baxley, quien tiene 76 años y trabaja actualmente en un bufete legal en Alabama, no participó en la redacción del comunicado que fue envidado este lunes, aunque dijo que estaba de acuerdo con su mensaje.
“En ese tiempo quisimos darle voz a un acto valiente, en un momento en que el país necesita escuchar que existen voces valientes”, comentó Tierney.
 
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo