Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 17 Agosto 2017 | 

17

19

16

Secciones

Jueves 17 Agosto 2017 | 

17

19

16

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Marcha racista termina en tragedia

Associated Press | Domingo 13 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Momentos antes de que el automóvil embistiera a la multitud Imagen Galeria

Associated Press | Momentos antes de que el automóvil embistiera a la multitud

Charlottesville, Virginia— Un automóvil se lanzó ayer contra una multitud que protestaba pacíficamente contra una manifestación nacionalista blanca en una ciudad universitaria de Virginia, matando a una persona, hiriendo a docenas más y aumentando la tensión en un enfrentamiento cada vez más violento.

El accidente de un helicóptero policial que mató a dos agentes más tarde afuera de Charlottesville también fue vinculado a la manifestación por la Policía Estatal. La nave apoyaba en el monitoreo del mitin nacionalista blanco, agregó la Policía. El teniente H. Jay Cullen y el policía-piloto Burke M.M. Bates fallecieron en el choque.

El caos terminó en lo que se cree es el grupo más grande de nacionalistas blancos que se unieron en una década: el gobernador declaró el estado de emergencia, la Policía vestida con material antidisturbios ordenó la salida de la gente y helicópteros circulaban encima.

El grupo se había reunido para protestar por los planes de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee, y otros que llegaron para protestar contra el racismo.

Matt Korbon, un estudiante de 22 años de la Universidad de Virginia, dijo que varios cientos de manifestantes estaban marchando cuando “de repente hubo sólo un ruido de chirrido de llantas”. Un Dodge Challenger color plata se estrelló contra otro vehículo, a través de “un mar de gente”.

El impacto lanzó a las personas al aire. Aquellos que quedaron de pie se dispersaron, gritando y corriendo por su seguridad en diferentes direcciones.

El conductor fue arrestado más tarde, dijeron las autoridades.

La turbulencia comenzó el viernes por la noche, cuando los nacionalistas blancos llevaron antorchas a través del campus universitario en lo que consideraron una demostración “pro-blanca”.

Rápidamente se transformó en violencia ayer por la mañana. Cientos de personas dieron golpes, lanzaron botellas de agua y aerosoles químicos. Una persona fue arrestada en conexión.

El presidente Donald Trump condenó “en los términos más fuertes posibles” lo que él llamó una “exhibición atroz de odio, intolerancia y violencia en muchos lados” después de los enfrentamientos. Pidió “una rápida restauración de la ley y el orden y la protección de vidas inocentes”.

Trump dice que ha hablado con el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y “acordamos que el odio y la división deben detenerse y deben detenerse ahora”.

Pero algunos de los nacionalistas blancos citaron la victoria de Trump como una validación para sus creencias, y los críticos de Trump señalaron la retórica con tintes raciales del presidente como explotando la endurecida tensión racial de la nación.

El reverendo Jesse Jackson señaló que Trump durante años cuestionó públicamente la ciudadanía del presidente Barack Obama.

“Estamos en un lugar muy peligroso en este momento”, dijo.

El blogger de derechas Jason Kessler había pedido lo que él llamó una manifestación “pro-blanca” en Charlottesville. Los nacionalistas blancos y sus opositores promovieron el evento durante semanas.

Oren Segal, director del Centro sobre Extremismo de la Liga Anti-Difamación, dijo que varios grupos de poder blanco se reunieron en Charlottesville, incluyendo miembros de organizaciones neonazis, grupos racistas de ‘skinheads’ y facciones del Ku Klux Klan.

Las organizaciones nacionalistas blancas Vanguard America e Identidad Evropa; la Liga Nacionalista del Sur; el Movimiento Nacional Socialista; el Partido Tradicionalista de los Trabajadores; y la Orden Fraternal de Alt Caballeros también estaban a mano, dijo, junto con varios grupos con una presencia menor.

Por otro lado, manifestantes antifascistas también se reunieron en Charlottesville, pero en general no están organizados como las facciones nacionalistas blancas, dijo Heidi Beirich, del Southern Poverty Law Center.

Muchos otros eran sólo los lugareños atrapados en la refriega.

Colleen Cook, de 26 años, estaba de pie en una acera gritando a los asistentes a la reunión que regresaran a casa.

Cook, una maestra que asistió a la Universidad de Virginia, dijo que envió a su hijo, que es afroamericano, fuera de la ciudad para el fin de semana.

“No es así como debería crecer”, dijo.

Cliff Erickson se apoyó contra una valla y se adentró en la escena. Dijo que piensa que quitar la estatua equivale a borrar la historia y dijo que los “contramanifestantes están más locos que los neonazis”.

“Ambos bandos esperan una confrontación”, dijo.

Es la última confrontación en Charlottesville desde que la ciudad a unos 100 kilómetros de Washington, DC, votó a principios de este año para quitar una estatua de Lee.

En mayo, un destacado grupo nacionalista blanco, Richard Spencer, se reunió alrededor de la estatua para protestar durante la noche y, en julio, unos 50 miembros de un grupo KKK de Carolina del Norte viajaron allí para una concentración, donde fueron recibidos por cientos de contramanifestantes.

Kessler dijo esta semana que el mitin es en parte sobre la eliminación de los símbolos confederados, pero también sobre la libertad de expresión y “abogar por los blancos”.

“Se trata de un clima antiblanco en el mundo occidental y la necesidad de que los blancos hagan la defensa como otros grupos”, dijo en una entrevista.

El alcalde de Charlottesville, Michael Signer, dijo que estaba disgustado porque los nacionalistas blancos habían venido a su ciudad y culpado a Trump por inflamar los prejuicios raciales.

“No voy a hacer nada al respecto. Yo culpo a muchos de lo que están viendo hoy en Estados Unidos en la puerta de la Casa Blanca y la gente alrededor del presidente”, dijo.

Charlottesville, enclavado en las estribaciones de las Montañas Blue Ridge, es una ciudad de tendencia liberal que alberga a la emblemática Universidad de Virginia y Monticello, la casa de Thomas Jefferson.

La remoción de la estatua es parte de un esfuerzo más amplio de la ciudad para cambiar la manera que la historia de la raza de Charlottesville se dice en espacios públicos. La ciudad también ha renombrado al Parque Lee, donde está la estatua, y al Parque Jackson, nombrado por el general confederado Thomas Stonewall Jackson. Ahora se llaman Emancipation Park y Justice Park, respectivamente.

Por ahora, la estatua Lee permanece. Un grupo llamado Fondo de Monumentos presentó una demanda argumentando que la eliminación de la estatua violaría una ley estatal que gobierna los monumentos de guerra. Un juez acordó impedir que la ciudad elimine la estatua durante seis meses.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Televisoras en EU mostrarán eclipse total de sol
Associated Press | 14:36 hrs

Ese especial de una hora es parte de una amplia cobertura televisiva planeada para el primer fenómeno así en 99 años

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: