Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

20

41

02

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

20

41

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

EU, listo para atacar: Trump a Norcorea

New York Times News Service | Sábado 12 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Soldados de EU hacen un saludo durante un cambio de comando en la base militar Yongsan Garrison, en Seúl

Associated Press | Soldados de EU hacen un saludo durante un cambio de comando en la base militar Yongsan Garrison, en Seúl

Washington— El presidente Donald Trump emitió ayer una nueva amenaza de acción militar en contra de Corea del Norte, la tercera vez en una semana en la que sugiere que está listo para atacar al país asiático, el cual ha hecho avances en su programa de armas nucleares de modo que sería capaz de lanzar un misil hacia el continente americano.

Trump primero tuiteó que las fuerzas militares estadounidenses están preparadas para entrar en acción en contra del gobierno de Kim Jong-un, el cual amagó esta semana con lanzar misiles hacia Guam, territorio estadounidense en el Pacífico, en respuesta a la promesa de Trump de desplegar “fuego y furia“.

“Las soluciones militares ya están en su puesto”, tuiteó el mandatario estadounidense, “si Corea del Norte actúa imprudentemente. ¡Esperemos que Kim Jong-un encuentre otro camino!”.

Por la tarde, Trump le dijo a reporteros que los norcoreanos “entienden por completo la gravedad de lo que dije”. Aseguró que se le ha permitido a Kim desestabilizar la región por demasiado tiempo.

“Este hombre ya no se va a salir con la suya”, dijo el presidente desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde tenía planeado reunirse con integrantes de su equipo de seguridad nacional. “Si lanza una sola amenaza a modo de amenaza explícita” o toma alguna acción contra Guam o aliados estadounidenses “entonces realmente se arrepentirá y se va a arrepentir rápidamente”.

Trump también descartó las alertas de líderes mundiales, legisladores y expertos en nacional seguridad que dijeron que tales declaraciones son precipitadas y peligrosas. “Mis críticos sólo dicen eso porque se trata de mí”, dijo Trump. “Si alguien dijera exactamente las mismas palabras que yo pronuncié dirían: ‘qué gran declaración, qué declaración tan maravillosa'”.

Usarían bombarderos

Para reforzar su tuit original, el presidente después compartió una publicación en Twitter del Comando Pacífico de Estados Unidos en la que se indica que los bombarderos B-1B “están listos para cumplir con la misión del USFK”, (la unidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Corea), “en caso de ser convocadas”.

Los tuits de Trump no necesariamente indican que hay un cambio específico en cuanto a una acción inminente.

El lema de las fuerzas estadounidenses apostadas en Corea del Sur es “Listos para pelear hoy”, pero ha habido pocas señales de que se estén movilizando de una manera que demuestre que hay preparativos para un ataque.

Corea del Norte, incluso sin armas nucleares, también tiene artillería convencional que los analistas han dicho podría destruir Seúl y otras zonas surcoreanas si se inicia una guerra.

No obstante, tampoco ha habido movimientos de evacuación de los civiles –ni siquiera los estadounidenses– que viven ahí.

Trump ha pasado parte de la semana jugando golf; ayer sostuvo una reunión sobre desarrollo laboral. El gobierno de Trump ha dicho en varias ocasiones que la iniciativa diplomática para presionar a Corea del Norte a abandonar sus armas nucleares y programa de misiles todavía está en fases tempranas y que queda mucho por hacer.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha declarado que Estados Unidos está abierto a dialogar con Pyonyang si este pone fin a sus pruebas de misiles.

La Casa Blanca espera en particular convencer a China a que use su influencia sobre la economía y liderazgo político de Corea del Norte para resolver la situación a favor de Estados Unidos, pero los analistas dijeron que eso es muy poco probable; sobre todo dado que actualmente se lleva a cabo el congreso quinquenal del Partido Comunista de China y que el liderazgo chino ni siquiera se encuentra en Pekín.

La declaración de Trump, como las anteriores de su tipo, no dejó claro qué tipo de acción sería necesaria por parte de Corea del Norte para que haya una respuesta militar estadounidense. ¿Sería sólo en represalia a un posible lanzamiento de misil o se trataría de un ataque para detener el desarrollo de armas nucleares norcoreanas?

En julio Corea del Norte probó por primera vez con éxito misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar el continente americano y los analistas dijeron que ya es posible para Pyonyang miniaturizar ojivas nucleares que podrían ser puestas en esos misiles.

Sin embargo, incluso si eso ha sucedido, Corea del Norte enfrenta varios obstáculos técnicos antes de poder lanzar un ataque nuclear, entre ellos asegurarse de que la ojiva soporte la fuerza de reingreso desde la atmósfera en caso de que el misil fuera lanzado.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoVideo: Así fue la explosión en Manhattan
Video: Así fue la explosión en Manhattan
El Diario de Juárez | 11:19 hrs

En las imágenes se deja ver el momento exacto del estallido

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: