Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

8

58

16

Secciones

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

8

58

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Estuvo en el 'tráiler de la muerte' y sale del coma

El Diario de Juárez | Martes 08 Agosto 2017 | 12:11 hrs

Cortesía |

Cortesía |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Dan último adiós a migrante muerto en tráiler

Brandon Martínez, un adolescente que estaba dentro de un tractocamión lleno de migrantes abandonados por ‘polleros’ en San Antonio y que fue hospitalizado, salió del coma, informó El Universal.

“Regresó de la muerte dos veces”, dijo el papá de Brandon, el mexicano de 16 años que cayó en coma por la falta de oxígeno en el ‘tráiler de la muerte’.

“La brincó al no fallecer en el camión y ahora que despertó, también”, declaró José de Jesús Martínez al hablar de su hijo, uno de los sobrevivientes de los 39 migrantes que viajaban en ese camión donde murieron 11 personas y que fue dado de alta del hospital.

“Me regresé a Denver y lo dejé con su mamá y su madrastra; ellas se están haciendo cargo de él”, reveló.

El señor Martínez narró que a la primera que le avisaron fue a la mamá de Brandon, en Aguascalientes y que fue ella quien le dio la noticia, “llegué primero; su mamá entró con una visa especial”, señaló.

La experiencia de Brandon fue increíble, indicó Alex Gálvez, abogado en inmigración. “Llegó un momento en el que los agentes federales se molestaron mucho porque se dieron cuenta de que el papá de Brandon había entrado al hospital por una puerta trasera y eso evitó que lo vieran; pero cuando se enteraron que estaba con su hijo se metieron a la fuerza al área de terapia intensiva para menores, fue increíble e inaudito que hicieran eso”, narró el abogado.

“Pero lo más increíble, fue ver una de las experiencias más impresionantes que he vivido. El cuerpo médico –enfermeras y doctores– hicieron una valla humana entre los agentes –de Seguridad Nacional– y los enfermos en terapia intensiva y no los dejaron pasar; les pidieron que se retiraran y así lo hicieron”, describió.

La familia comentó que el jueves pasado Brandon comenzó a caminar, poco a poco, y según reportan los médicos, sus riñones y pulmones se han recuperado en 90 por ciento, pero la mejor noticia es que, al parecer, no hubo lesión cerebral que lamentar.

“Fue como un milagro, cuando llegamos los doctores decían que iba a morir, pero nada más escuchó –Brandon– la voz de su papá y comenzó a mejorar”, dijo otro abogado que llevó al señor Martínez de Denver a San Antonio y que los ayudó a no ser detenidos por las autoridades.

Por su parte, el abogado Gálvez, se dice optimista para que Brandon reciba la visa U, debido a su calidad como víctima de violencia. “Sin duda califica, fue una víctima más de un traslado violento y trágico que casi le cuesta la vida”, y añadió que se encuentra reuniendo los argumentos y pruebas para tramitar el documento y ayudar a que Brandon no se lo lleven a ningún centro de detención para indocumentados.

El señor Martínez trabaja en Denver como jardinero, pero aseguró que no vive tranquilo, que está nervioso porque las autoridades ya saben dónde vive, a qué se dedica y que en cualquier momento pueden ir por él para arrestarlo y deportarlo.

“Sé que el abogado –Gálvez– está viendo que mi hijo pueda ayudarme a quedarme aquí sin problemas”, comentó; sin embargo, a partir de la reciente propuesta de ley que Donald Trump presentó al Congreso y que pretende cambiar los requisitos para obtener una residencia permanente en Estados Unidos y una posterior ciudadanía, pondría en riesgo la posibilidad de que Brandon lo apoye.

Muchos expertos ven muy difícil que esa propuesta de ley pase al Senado estadounidense y los observadores tampoco creen que prospere.

Brandon Martínez fue fichado después de dejar el hospital, pero no lo detuvieron; lo llevaron a un albergue para menores en San Antonio, Texas.

“Lo que va a suceder con Brandon”, declaró Alex Gálvez, “es que va a ser uno de los testigos contra el conductor del camión en el juicio que se le siga a este hombre y eso, junto con la violencia que sufrió, le va a permitir permanecer en Estados Unidos de manera legal. Espero poder reunirlo con su padre en un máximo de dos a cuatro semanas, allá en Denver”, confió.

Brandon, a pesar de sus 16 años, tiene un hijo de dos meses en su natal Aguascalientes y ha manifestado su deseo de traerlo consigo, al igual que a la madre del bebé. “Pero eso aún no se sabe cuándo podría ser”, dijo el especialista. “Tenemos que concentrarnos en Brandon y de ahí, en su papá”, aseguró.

En el hospital, describió Gálvez, había agentes de inmigración que en un principio querían interrogar a todos los heridos que pudieran hablar y a sus familiares y en todos los casos para saber quiénes eran indocumentados y detenerlos”, recordó. “Afortunadamente, hubo diálogo con nosotros y se pudo lograr que desistieran de esa acción; las circunstancias eran muy difíciles para que estuvieran haciendo ahí su trabajo, hubiera sido muy lamentable para el país que el mundo viera cómo detenían a víctimas de violencia hospitalizadas y a sus familiares angustiados que iban a verlos, pero logré hablar con uno de los abogados de Seguridad Nacional y acordamos que respetarían las circunstancias y a las familias; afortunadamente así fue”, concluyó.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Contemplan despedir a Mueller antes de Navidad
El Diario de Juárez | 21:12 hrs

Trump intenta ponerle fin a investigación de comité en torno a la interferencia rusa en la elección del 2016, dicen

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: