Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Octubre 2017 | 

1

41

34

Secciones

Miércoles 18 Octubre 2017 | 

1

41

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Complace a presidente de EU CIA con tintes políticos

The New York Times | Lunes 07 Agosto 2017 | 22:52 hrs

The New York Times |

The New York Times |

Aspen, Colorado– Con sudor por el cálido resplandor de las lámparas del escenario, Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), había alcanzado los límites de su paciencia con las preguntas en torno a la interferencia rusa en las elecciones presidenciales.

“Sólo miren”, dijo molesto durante una de las pocas veces que había hablado en público el mes pasado en el Fórum de Seguridad en Aspen. “Esta es la 19va. vez que ustedes me preguntan esto”.

De hecho, era sólo la cuarta pregunta que se la hacía sobre Rusia esa tarde. Pero Pompeo podría ser disculpado por mostrarse molesto: está al frente de una agencia que está segura que Rusia intervino en las elecciones, pero que aun así está al servicio de un presidente que desestimó las discusiones sobre la interferencia rusa como “noticias falsas” y denunció que la investigación en torno a ello es una cacería de brujas. Todos los directores de la CIA deben balancear las exigencias políticas del presidente al que sirven con el ideal abiertamente apolítico que la agencia tiene de sí misma. Aun así en muy pocas ocasiones un director de la agencia ha tenido que sortear una brecha tan amplia como lo ha hecho Pompeo, quizás el jefe espía más abiertamente político en una generación –y uno de los miembros favoritos del gabinete del presidente Trump.

A diferencia de directores anteriores, quienes típicamente buscan evitar las discusiones sobre política, Pompeo prontamente entra al quite cuando el presidente le pide su opinión, incluso en asuntos lejos del campo de la seguridad nacional, tales como el cuidado de la salud. Y siempre trae a colación las posturas de un excongresista que resultó electo por primera vez durante la oleada del Partido de Té en el 2010 que ganó cierto terreno en la extrema derecha del Partido Republicano.

Mientras estaba en el Congreso, Pompeo argumentaba a favor de la vigilancia doméstica a gran escala, insistiendo que la técnica del submarino no era tortura y desestimó una huelga de hambre puesta en marcha por los presos en Guantánamo, Cuba, como una “artimaña política”. Dijo también que él creía que Hillary Clinton había estado involucrada en el encubrimiento de los ataques del 2012 al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, incluso después de que la investigación de la Cámara de Representantes, dirigida por el Partido Republicano, no encontrara evidencia alguna que respaldara tal aseveración. Al igual que casi todos los republicanos en el Congreso, se opuso al acuerdo nuclear de Irán que fue negociado por la administración de Obama.

Pompeo, de 53 años, es sólo un tipo duro con muy buenas credenciales que Trump admira. Se graduó como el mejor en su generación de West Point, sirvió como oficial de un tanque del Ejército y asistió a la Escuela de Derecho de Harvard. Desde que arribó a la CIA, se ha mostrado ansioso por rebasar los límites, ya sea en cuestiones de operaciones encubiertas o en llamarle la atención a la prensa por lo que él considera los fracasos de los medios.

Aun así, los atributos que le han granjeado el agrado del presidente –sus políticas de línea dura e ímpetu por dar a conocer sus opiniones– han tenido una mixta recepción en la CIA. La agencia ve que su papel es el de dar a conocer la dura verdad sin adornos de preferencias políticas, y hay inquietudes dentro de la comunidad de inteligencia de que los instintos partidistas de Pompeo dan color a sus posturas en torno a controvertidos asuntos, tales como la interferencia de Rusia en las elecciones o el programa nuclear de Irán.

“La más grande prueba será cuando haya una confrontación directa entre la agencia y la administración”, dijo Vince Houghton, un historiador militar y de inteligencia quien es el curador del Museo Internacional del Espionaje en Washington.

“Si se nos presenta otra situación de armas de destrucción masiva en Irak, si hay un ataque directo contra la agencia de parte de un tuit de Trump o algo parecido”, según continuó, “veremos entonces si él acepta de lleno la cultura de la CIA –y si la agencia lo acepta a él de igual manera– versus si continúa siéndole leal a Trump.     


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vuelven a casa tras fuego en California
Associated Press | 00:01 hrs

Algunas personas pudieron regresar a sus hogares en áreas que ya no estaban en peligro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: