Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

10

45

42

Secciones

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

10

45

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Amenazó Trump a Peña con aranceles

Reforma | Jueves 03 Agosto 2017 | 09:45 hrs

The Washington Post |

The Washington Post |

Washington— Siete días después de tomar posesión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó directamente en una conversación telefónica al Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, con imponer aranceles a los productos mexicanos, aunque terminó por dar oportunidad a un acuerdo.

Según la transcripción íntegra de la llamada entre ambos mandatarios el 27 de enero, publicada hoy por The Washington Post, Trump abordó también el tema del pago de un muro fronterizo, algo a lo que Peña se opuso, y también ofreció la ayuda de los militares de Estados Unidos para colaborar en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, la llamada estuvo centrada en la idea de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero al final admitió que un acuerdo logrado entre su yerno Jared Kushner y el Canciller Luis Videgaray el 25 de enero logró detenerlo.

"Yo no quería que Jared se encontrara con Luis. Yo sólo quería muy simple (y con un alto nivel de precisión) que pusiéramos un impuesto fronterizo para que los productos que llegan de México a Estados Unidos fueran gravados con una tasa por determinar", dijo Trump según la transcripción.

"¿Sabes? Podría ser 10 por ciento ó 15 por ciento o podría ser 35 por ciento para algunos productos, por ejemplo si los empleos son arrancados (de Estados Unidos) desde su base y llevados a México", señaló el mandatario estadounidense.

Sólo momentos después, Peña Nieto advirtió sobre la integración comercial entre los dos países pero fue más allá y le advirtió al Presidente Trump de los efectos migratorios de imponer un arancel.

"Quisiera apelar a usted señor presidente de que permitiéramos un espacio para una nueva solución entre los dos países. Permítame ser muy específico en un tema: cualquier tema que altere la situación económica de México, pienso, también constituye un riesgo potencial para Estados Unidos, especialmente en asuntos migratorios", dijo Peña Nieto, según la transcripción divulgada hoy.

Al final, ambos mandatarios habrían acordado dar un espacio para el acuerdo entre los equipos del Canciller Videgaray y su yerno Kushner, asesor en la Casa Blanca, para entrar en negociación en el marco del TLC, bajo la amenaza de Trump de imponer un arancel si no lograba llegarse a un pacto.

"Es por esto que yo no quería tener esta reunión (entre Kushner y Videgaray). Yo sólo quería un impuesto en la frontera. Dicho esto, me encantaría si usted quiere reinstaurar los encuentros entre Luis y un equipo que estoy reuniendo en Estados Unidos (...) Dicho esto, me gustaría intentar y buscar un acuerdo, eso está bien. Pero si no podemos lograr un acuerdo, quiero decirle que vamos a imponer un impuesto muy sustancial en la frontera", concluyó Trump en la llamada.

Sobre el tema del pago del muro fronterizo, ambos mandatarios tuvieron posiciones opuestas durante la llamada con Peña Nieto, en la que se insistió que México no podría pagar por él y donde Trump señaló que era un tema clave en la mente de sus votantes el decir que el País podría pagar.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Contemplan despedir a Mueller antes de Navidad
El Diario de Juárez | 21:12 hrs

Trump intenta ponerle fin a investigación de comité en torno a la interferencia rusa en la elección del 2016, dicen

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: