Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

1

28

54

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

1

28

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Trump respalda un proyecto para limitar la migración legal

The New York Times | Jueves 03 Agosto 2017 | 08:14 hrs

The New York Times |

The New York Times |

Washington— El presidente Donald Trump acogió el miércoles una legislación que reformaría décadas de políticas migratorias para decidir quién puede vivir en Estados Unidos legalmente: remplazaría un sistema que favorece los lazos familiares con otro que se basa en aptitudes y empleabilidad.

El plan es parte del esfuerzo del mandatario de reducir el flujo de migrantes nuevos a Estados Unidos; ya ha prohibido el ingreso de visitantes de países de mayoría musulmana, ha impuesto límites a la cantidad de refugiados aceptados, ha aumentado los arrestos migratorios y ha impulsado la construcción de un muro fronterizo con México.

El proyecto de ley valoraría a los solicitantes de residencia legal con base en lo que le ofrecen al país. Argumentan que durante mucho tiempo Estados Unidos ha aceptado a demasiados inmigrantes poco calificados y que esto ha afectado a trabajadores estadounidenses.

“Este proceso competitivo de solicitudes favorecerá a quienes hablen inglés, mantengan financieramente a sus familias y a sí mismos, y demuestren aptitudes que contribuyan a nuestra economía”, dijo Trump.

“Esta legislación”, agregó, “no solo restaurará nuestro margen competitivo en el siglo XXI, sino que reconstruirá los sagrados lazos de confianza entre Estados Unidos y sus ciudadanos. Esta legislación demuestra nuestra compasión por las familias estadounidenses en dificultades; se merecen un sistema migratorio que dé prioridad a sus necesidades y ponga a Estados Unidos primero”.

El proyecto de ley de los senadores tiene como objetivo emular el sistema “basado en méritos” que se utiliza en Canadá y Australia, y otorgaría puntos a los solicitantes según su educación, su nivel de inglés, si tiene ofertas laborales de buena paga, su edad, así como sus antecedentes de logros empresariales e iniciativas emprendedoras.

El proyecto de ley, promovido por los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue –de Arkansas y Georgia, respectivamente–, revive una idea que se incluyó en una legislación migratoria más amplia y apoyada por el presidente George W. Bush en 2007, pero que no fue aprobada por el congreso. Los simpatizantes republicanos argumentaban que modernizaría la política migratoria que no se había actualizado de manera significativa desde 1952; sin embargo, los críticos en ambos partidos afirmaron que dañaría la economía al excluir a trabajadores que realizan trabajos de salarios bajos que los estadounidenses no quieren.

“En vez de atrapar a criminales, Trump quiere dividir a las comunidades y castigar a familias migrantes que hacen contribuciones valiosas a nuestra economía”, dijo Tom Perez, director del Comité Nacional Demócrata.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, también fue crítico al hacer notar que sectores como la agricultura y el turismo requieren de la mano de obra migrante. “Los hoteles, restaurantes, campos de golf y granjas”, dijo, “les dirán que esta propuesta que reduciría a la mitad la migración pone en peligro a sus negocios”.

Bajo el sistema actual, la mayoría de los inmigrantes legales son admitidos en Estados Unidos a partir de sus lazos familiares. Los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar a cónyuges, padres e hijos menores para obtener visas que no están sujetas a ningún límite numérico, mientras que los hermanos e hijos adultos tienen preferencia para un número limitado de visas disponibles. Los residentes legales permanentes que tienen green cards también pueden patrocinar a cónyuges e hijos.

La nueva propuesta todavía permitiría el ingreso de cónyuges e hijos menores de edad de ciudadanos y residentes legales, pero eliminaría la preferencia para otros familiares, como hermanos o hijos adultos. Para padres mayores que necesiten de cuidado se establecería una visa temporal renovable.

Estados Unidos le otorga residencia legal a más de un millón de personas cada año mientras que, de ser aplicada, la propuesta reduciría esa cifra en 41 por ciento durante el primer año y 50 por ciento una década después, según proyecciones de los impulsores de la medida. Las reducciones serían sobre todo a quienes llegan por lazos familiares a Estados Unidos, pues el número de migrantes que obtendrían la residencia por aptitudes laborales se mantendría casi igual con 140 mil.

En el 2014, el 64 por ciento de los migrantes que consiguieron la residencia eran familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses o habían sido promovidos por familia. Solo 15 por ciento ingresó por cuestiones laborales, de acuerdo con el Migration Policy Institute, una organización de investigación independiente. Sin embargo, eso no significa que quienes llegaron por lazos familiares no tienen educación o tienen aptitudes laborales menores.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Impulsan impeachment de Donald
Agencia Reforma | 00:01 hrs

El legislador demócrata Steve Cohen, representante de Tennessee, anunció ayer que introducirá en el Congreso una moción

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: