Estados Unidos

Logo El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 |

Sábado 19 Agosto 2017 |

Editan científicos mutación de embriones humanos

El Diario de Juárez | Miércoles 02 Agosto 2017 | 13:05 hrs

Especial |

Por primera vez, científicos editaron exitosamente genes en embriones humanos para reparar una mutación común que causa una grave enfermedad, produciendo al parecer embriones saludables, de acuerdo a un estudio que fue publicado este miércoles, informó The New York Times.

La investigación marca un importante hito y aunque hay que recorrer un largo camino para que sea utilizado clínicamente, genera la posibilidad de que el gene modificado pueda un día proteger a los bebés de una serie de enfermedades hereditarias.

Sin embargo, el logro también es un ejemplo de la ingeniería genética, que en algún tiempo fue temida e impensable, y que con toda seguridad, renovará las inquietudes éticas de que alguien podría intentar diseñar bebés con ciertas características, como una mayor inteligencia o ser más atlético.

El estudio, que fue publicado por la revista Nature, llega meses después que el Comité Nacional Científico recomendó nuevos lineamientos para modificar los embriones, facilitando las prohibiciones, pero urgiendo para que sean usadas sólo para problemas médicos.

“Siempre hemos dicho anteriormente que la modificación genética no debería hacerse, mayormente debido a que no podría hacerse de manera segura”, comentó Richard Hynes, investigador de cáncer del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien es uno de los líderes del comité.

“Eso sigue siendo cierto, pero ahora parece que pronto se hará de manera segura”, dijo, agregando que la investigación es “un gran logro”.

“Lo que nuestro reporte dice es que, una vez que los obstáculos técnicos se hayan solucionado, se tendrán los temas sociales que tienen que ser considerados y las discusiones que se tendrán que hacer. Aunque ahora es el momento”.

Científicos de Salud y Ciencias de la Universidad de Oregon, junto con sus colegas de California, China y Corea del Sur, reportaron que habían reparado docenas de embriones, arreglando unas mutaciones que causan las enfermedades comunes del corazón, que pueden dar lugar a una muerte inesperada posteriormente durante la vida.

Si se permite que los embriones con la mutación que les fue reparada sean desarrollados en los bebés, no sólo quedarían libres de enfermedades sino que tampoco se las transmitirían a sus descendientes.

Los investigadores evitaron dos problemas importantes de seguridad: produjeron embriones en los que todas las células -no sólo algunas- estaban libres de mutaciones y evitaron crear unas mutaciones adicionales no deseadas.

“Se siente como “un pequeño paso para los humanos pero un gigantesco brinco para la humanidad”.

“Espero que estos resultados sean alentadores para los que esperan usar los embriones humanos modificados para investigación o para propósitos clínicos”, comentó el Dr. Doudna, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Se necesita llevar a cabo mucha más investigación antes de que el método pueda ser probado clínicamente, lo cual, actualmente no es permitido por la ley federal.