Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Julio 2017 | 

12

48

41

Secciones

Lunes 24 Julio 2017 | 

12

48

41

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Huyen reclutas extranjeros de EU para evitar deportación

El Diario Digital | Lunes 17 Julio 2017 | 16:44 hrs

The Washington Post |

The Washington Post |

Frustrado por el retraso de la promesa de ciudadanía que le hizo el ejército de Estados Unidos, y por temor al Estado Islámico si fuera deportado a Irak, Ranj Rafeeq se dio por vencido con el 'Sueño Americano' y lo cambió por el canadiense.

Como adolescente, Rafeeq estaba ansioso por ser traductor de las tropas estadounidenses apostadas en su ciudad natal de Kirkuk en 2005, narró hoy The Washington Post.

Siete años después, inmigró a Portland, Oregon, para estudiar, esperando vestir el uniforme del Ejército después de obtener una Ingeniería Civil.

En enero de 2016, firmó un contrato para enlistarse en el ejército, la fecha de su entrenamiento fue fijada para septiembre.

“Me fascinan los soldados estadounidenses. Mi sueño es ser parte de ellos”, le comentó Rafeeq, quien actualmente tiene 29 años.

Sin embargo, se desplomaron los planes que tenía de prestar sus servicios en el programa del Pentágono, diseñado para aprovechar las destrezas médicas e idiomáticas de los inmigrantes a cambio de una obtención rápida de la ciudadanía, el cual se estancó debido a que el pasado otoño se establecieron medidas adicionales de seguridad para los reclutas, poniendo énfasis en un sobrecargado proceso de revisión.

El programa fue detenido en septiembre del 2016 -justo cuando tenía programado reportarse al entrenamiento- desatando el temor de Rafeeq y en toda la población de reclutas de que su camino hacia la ciudadanía podría terminar abruptamente.

Luego, recibió una carta de oficiales kurdos advirtiéndole de las redadas enfocadas en ellos para deportarlos y también vio los noticieros sobre el programa.

La visa de estudiante de Rafeeq va a expirar el 1 de agosto. Así que, tuvo que tomar una decisión: esperar a que la burocracia del Pentágono se desenmarañara sola mientras la administración Trump trata de ampliar sus poderes de deportación, o huir.

El 11 de junio, Rafeeq decidió huir y viajó a Vancouver para solicitar asilo en Canadá. Su temor más grande de la deportación es la posibilidad de que los militantes del Estado Islámico le pongan precio a su cabeza si descubren su intento de enlistarse en el ejército de EU.

“No puedo regresar a Kirkuk. Ellos me matarían”, dijo.

El 26 de junio, The Washington Post reportó las recomendaciones internas del Departamento de la Defensa para cerrar el Programa de Accesos Militares Vitales a los Intereses Nacionales, que ha naturalizado a 10 mil 400 tropas desde 2009, y ha cancelado los contratos de mil 800 reclutas como Rafeeq, quienes esperaban ser entrenados.

Aproximadamente mil de esos reclutas han esperado tanto tiempo que han perdido su estatus de inmigración legal.

Un memorándum interno del Departamento de Defensa reconoce que cancelar esos contratos podría exponer a los reclutas a la deportación.

En respuesta a eso, legisladores urgieron al secretario de la Defensa, Jim Mattis, a que respete los contratos de esos hombres.

Los reclutas, que ya juraron alianza a Estados Unidos al enlistarse, podrían enfrentar severos interrogatorios o ser enviados a la cárcel si son deportados a países como China o Rusia, comentó Tom Malinowski, exasistente del secretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de la administración Obama.

“Ésas no son sociedades de ley, si desean presionar a los reclutas, van a hacerlo”, le comentó Malinowski.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Prepara Sessions guerra al cannabis
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Se espera que recomiende mayores castigos por cultivo, venta y consumo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: