Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

7

49

30

Secciones

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

7

49

30

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Fallece primera mujer que ganó ‘Nobel’ de matemáticas

Associated Press | Sábado 15 Julio 2017 | 17:53 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Stanford, California– Maryam Mirzakhani, profesora iraní de la Universidad de Stanford y hasta ahora la única mujer galardonada con la prestigiosa Medalla Fields de matemáticas, ha muerto. Tenía 40 años.

Falleció el sábado de cáncer de seno, informó la universidad, que no indicó dónde fue su deceso.

En 2014 recibió la Medalla Fields, considerada el equivalente del Premio Nobel en el campo de las matemáticas, por su trabajo en geometría compleja y sistemas dinámicos.

“Mirzakhani se especializaba en matemáticas teóricas, que parece un idioma extranjero para quienes no entienden matemáticas: espacios de móduli, teoría de Teichmüller, geometría hiperbólica, teoría ergódica y geometría simpléctica”, según el anuncio de Stanford. “El lograr el dominio en estos campos le permitió a Mirzakhani ejercer su fascinación por describir las complejidades dinámicas y geométricas de las superficies curvas –esferas, formas similares a donas e incluso amibas– con el mayor detalle posible”.

Su trabajo tuvo implicaciones en campos que van desde la criptografía hasta “la física teórica sobre cómo surgió el universo”, señaló la universidad.

Nacida en Teherán, Mirzakhani estudió primero en su país, luego en la Universidad de Harvard y en el 2008 comenzó a trabajar como profesora de matemáticas en Stanford.

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo en un comunicado que “la penosa muerte de Maryam Mirzakhani, la eminente iraní y matemática reconocida a nivel mundial, es muy dolorosa”, según reportó el diario Tehran Times.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que su muerte había acongojado a todos los iraníes, agregó ese periódico.

En un principio Mirzakhani soñó con ser escritora, pero después pasó a las matemáticas.

Cuando trabajaba, garabateaba en hojas de papel y escribía fórmulas en los bordes de sus dibujos. Su hija decía que esas hojas eran pinturas, de acuerdo con el comunicado de Stanford.

Mirzakhani una vez describió su trabajo como “estar perdido en una selva y tratar de usar todo el conocimiento que uno pueda encontrar para crear algunos trucos nuevos, y con un poco de suerte uno podría hallar una salida”.

El presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, dijo que Mirzakhani fue una teórica brillante que hizo aportes perdurables e inspiró a miles de mujeres a dedicarse a las matemáticas y la ciencia.

Le sobreviven su esposo Jan Vondrák y su hija Anahita.

Cita de Maryam Mirzakhani sobre las matemáticas

“La belleza de las matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes”


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
‘Muro se construirá de una u otra forma’
Reforma | 21:26 hrs

Aseguró Trump que logrará la construcción a pesar de la oposición demócrata en el Congreso

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: