Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Septiembre 2017 | 

9

17

51

Secciones

Martes 19 Septiembre 2017 | 

9

17

51

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Ser deportado fue lo mejor que me pudo pasar'

El Diario Digital | Lunes 26 Junio 2017 | 07:25 hrs

CNN |

CNN |

Si le preguntas a Óscar López, haber sido deportado fue lo mejor que le ha pasado.

Sus padres lo llevaron a Estados Unidos cuando tenía sólo tres años, con la esperanza de ofrecerle una vida mejor. Pero cuando era un adolescente, su futuro parecía sombrío.

López recuerda que era un buen estudiante en su escuela secundaria en Fort Worth, Texas. Pero también era un aspirante a gángster que terminó por pasar siete años tras las rejas. Obtuvo su certificado de estudios de preparatoria en la cárcel.

A los 24 años, después de haber cumplido su pena, fue deportado a México.

"Ser deportado fue lo mejor que me ha pasado", dijo López, ahora de 38 años. "Con el ritmo de vida que estaba llevando, hubiera sido una estadística".

La cadena de noticias CNN, publica que hoy en día, López vive en Chihuahua, México, con su esposa y su hija. "Estando aquí en México, me encontré con mi esposa y tenemos una bebé hermosa. Son enormes bendiciones", dijo.

Cuando llegó a México, López aprovechó su nivel de inglés a la hora de encontrar trabajo. Durante los últimos 10 años, ha trabajado en un call center internacional que proporciona servicios al cliente, sobre todo para empresas con sede en Estados Unidos y sus clientes.

López dijo que alrededor del 30% de los trabajadores en el call center de Chihuahua creció en Estados Unidos y fueron expulsados o regresaron por su propia cuenta a México. Esa mezcla ha ayudado a mantener una cultura muy estadounidense en la oficina, pero, aún así, los nuevos trabajadores sienten nostalgia de Estados Unidos, dijo.

"Yo entiendo que entre ganar pesos y ganar dólares hay una gran diferencia, y no se puede tener de inmediato la calidad de vida que había en Estados Unidos", dijo López.

Su propia transición a la vida mexicana tuvo su dosis de obstáculos. "En México, no hay espacio personal. Tenía que decirle a la gente que no estoy acostumbrado a que estuvieran tan cerca de mí", dijo.

Sin embargo, López ya se ha adaptado –y prosperado– en México.

Llegó a México justo cuando la economía estaba en una fase de expansión. Ahora, él y su familia forman parte de la creciente clase media del país.

Fue ascendiendo en su lugar de trabajo y en la actualidad supervisa 17 entrenadores de empleados y sus más de 80 representantes de servicio al cliente.

"Me encanta la gente aquí, y ayudar a desarrollar sus carreras", dijo.

López ahora es propietario de una casa, tiene dos coches y puede llevar a su familia de vacaciones al extranjero.

"Le digo a mi madre que si yo viviera en Estados Unidos, no sé si tendría mi propia casa. Creo que estaría alquilando", dijo.

López admite que no todo el mundo en México ha tenido las oportunidades que él ha tenido. Dijo que crecer en Estados Unidos y hablar con fluidez inglés le ha dado una ventaja a la hora de encontrar trabajo.

"No es la misma vida que en Estados Unidos, pero hay mucho trabajo aquí si hablas inglés", dijo.

Para los mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos con el temor de ser deportados, López dijo que México no es el país que recuerdan. Además, dijo que si terminan en México podrían salir de las sombras.

"Aunque tu jaula sea dorada, no deja de ser una prisión", dijo sobre la vida en Estados Unidos "En México, al menos eres libre".

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Amazon encuentra un equilibrio entre robots y empleados
The New York Times | 16:21 hrs

Desde que comenzó a utilizar máquinas, la compañía ha sumado 80 mil empleos en Estados Unidos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: