Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

5

39

09

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

5

39

09

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

¿Se podría tener bebés utilizando células de la piel?

El Diario Digital | Jueves 18 Mayo 2017 | 17:27 hrs

The New York Times |

The New York Times |

Hace casi 40 años, después que el mundo quedó impactado por el nacimiento del primer bebé de probeta, una nueva revolución en la tecnología reproductiva aparece en el horizonte y promete ser mucho más controvertida que la fertilización in vitro, destaca hoy The New York Times.

Dentro de una o dos décadas, aseguran los investigadores, es muy probable que los científicos puedan crear un bebé de células humanas de la piel que podrían ser modificadas para convertirse en óvulos y espermatozoides y ser utilizadas para crear embriones que se implantarían en el útero.

El proceso, llamado gametogénesis in vitro, o IVG por sus siglas en inglés, hasta ahora sólo ha sido utilizado en ratones.  Sin embargo, biólogos especializados en células madre aseguran que sólo es cuestión de tiempo para que puedan ser utilizados en la reproducción humana -abriendo posibilidades alucinantes.

Con el IVG, dos hombres podrían tener un bebé que esté biológicamente relacionado con ellos, utilizando células de la piel de uno para crear un óvulo que podría ser fertilizado con el esperma del otro.

Las mujeres que tienen problemas de fertilidad podrían utilizar óvulos elaborados con sus propias células de la piel, en lugar de pasar por el largo y caro proceso de estimular sus ovarios para extraer los óvulos.

“Esto me provoca una sensación incómoda porque no sabemos hacia dónde nos pueda llevar esto”, comentó Paul Knoepfler, investigador de células madre de la Universidad de California en Davis.

“Se imaginan que un hombre pueda aportar tanto los óvulos como el esperma, es casi como clonarse a sí mismo. Se imaginan que los óvulos puedan estar fácilmente disponibles que podría dar lugar a bebés diseñados”.

Algunos científicos están hablando acerca de lo que llaman el “escenario Brad Pitt”, que es cuando alguien pudiera obtener células de la piel de una celebridad de la cama o bañera de un hotel.  O que un bebé pueda tener lo que un profesor de Derecho catalogó como “padres múltiples”.

“Existen grupos de personas que desean reproducirse entre ellos mismos”, comentó Sona Suter, profesora de Derecho de la Universidad George Washington, quien empezó a escribir acerca del IVG aún antes de que se hubiera logrado con ratones.

“Podríamos tener dos parejas que podrían crear un embrión y luego tomar un óvulo de un embrión y la esperma del otro y crear un bebé con cuatro padres”.

Tres prominentes académicos de Medicina y Leyes alertaron acerca de las posibles consecuencias en un documento que fue publicado en este año.

“El IVG podría generar el espectro de una “granja de embriones” en una escala que actualmente no podemos imaginar, que podría exacerbar la inquietud acerca de la devaluación de la vida humana”, comentaron el Dr. Eli Y. Adashi, profesor de Ciencias Médicas de la Universidad Brown; I. Glenn Cohen, profesor de la Escuela de Derecho de Harvard y el Dr. George Q. Daley, decano de la Escuela de Medicina de Harvard en la revista Science Translational Medicine.

La fecha en que el IVG podría convertirse en una realidad en la reproducción humana está abierta a debate.

“No me sorprendería que fuera en cinco años, y tampoco me sorprendería que fuera en 25 años”, comentó Jeanne Loring, investigadora del Instituto de Investigación Scripps, quien en el Zoológico de San Diego espera utilizar el IVG para incrementar la población del rinoceronte blanco del norte que está casi extinguido.

La Dra. Loring comentó que cuando discutió el IVG con sus colegas, quienes inicialmente dijeron que nunca sería utilizado en humanos, su escepticismo fue desapareciendo mientras avanzaban las pláticas.

Sin embargo, no todos están convencidos de que el IVG se va a convertir en un proceso que sea utilizado habitualmente en la reproducción humana  ---- aun cuando sean resueltos los problemas éticos.

“Las personas son mucho más complicadas que los ratones”, comentó Susan Solomon, directora ejecutiva de la Fundación de Células Madre de Nueva York.  “Usualmente hemos descubierto que entre más cerca está uno de algo, aparecen más obstáculos”.

IVG no es la primera tecnología reproductiva que desafía el paradigma básico de hacer un bebé.  Anteriormente, cuando la fertilización in vitro empezó, muchas personas quedaron horrorizadas con la idea de crear bebés fuera del cuerpo humano.

El IVF y los procedimientos relacionados con eso se han convertido en algo común que actualmente representa unos 70 mil o casi el 2 por ciento de los bebés que nacen en Estados Unidos anualmente.

De acuerdo a la estimación más reciente, ha habido más de 6.5 millones de bebés que han nacido en todo el mundo a través del IVF y tecnologías relacionadas.

Por supuesto, el IVF no es aceptado universalmente.  La Iglesia Católica permanece firme en su oposición a la fertilización in vitro, debido a que usualmente conduce a la creación de embriones adicionales que son congelados o descartados.

El IVG requiere capas de una complicada bioingeniería.  Los científicos deben tomar las células de la piel de personas adultas -otras células también podrían funcionar bien o mejor, sin embargo, es más fácil obtener células de la piel- y reprogramarlas para convertirlas en células madre embrionarias capaces de crecer en diferentes tipos de células.

Luego, el mismo tipo de señales que ocurren en la naturaleza serían utilizadas para lograr que esas células madre se conviertan en óvulos o esperma.

Las células que se toman de las mujeres podrían utilizarse para producir esperma, aseguran los investigadores, aunque a la esperma le faltaría la cromosoma Y, y únicamente produciría bebés de sexo femenino.

El año pasado, investigadores de Japón, encabezados por Katsuhiko Hayashi, utilizaron el IVG para hacer óvulos viables de las células de la piel de ratonas adultas, y produjeron embriones que fueron implantados en algunas hembras que dieron a luz a unos bebés saludables.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Anulan directrices sobre agresión sexual en escuelas
Associated Press | 22:22 hrs

Secretaria DeVos dijo que reglas de Obama estaban injustamente inclinadas vs estudiantes acusados de agresión sexual

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: